En defensa del coronel Pedro Baños

El cambio de gobierno en España tras el éxito de la moción de censura sobre el PP nos ha traído toda una serie de sorpresas, empezando por un nuevo ejecutivo compuesto por ciertos profesionales de renombrado curriculum como Pedro Duque (por el que siento una especial simpatía) o el coronel Pedro Baños.

El puesto de Director de Seguridad Nacional de España es uno de los que más poder y responsabilidad tiene y es un cargo que necesita del mejor de los mejores para poder sustentarlo, en sus manos está la seguridad de todos los habitantes de nuestro país (españoles y extranjeros). Es un puesto que debe de ser ocupado por personas que hayan demostrado su valía tanto con sus conocimientos teóricos como por su vida laboral y acciones prácticas.

En el caso de Pedro Baños nos encontramos con el mejor analista geopolítico de España (con diferencia) producto de la confluencia de sus conocimientos teóricos y de su extensa vida laboral como miembro del ejército español. Su rango lo dice todo, coronel, el rango previo al de General de Brigada. En el mundo militar español llegar a coronel implica un compromiso férreo con las fuerzas armadas, dedicación plena, horas y horas de estudio, trabajo y misiones en el extranjero.

Estamos hablando de un militar Diplomado de Estado Mayor. Desde 1999 hasta 2001, estuvo destinado en la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en Madrid, fue miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010, De 2010 a 2012, estuvo destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como Jefe del Área de Análisis Geopolítico y ha realizado cursos de seguridad en países como Estados Unidos o China pero, sobre todo, uno de los cargos más importantes que ha desempeñado es el de jefe de Contrainteligencia y Seguridad del cuerpo de ejército europeo en Estrasburgo.

Y esto es su currículum reducido al mínimo (si quieren acceder a su currículum pincha [aquí].

Sin embargo su nombramiento, el de alguien que ha sido elegido por su esfuerzo, dedicación y responsabilidad, ha molestado a ciertos sectores políticos como el Partido Popular (terrible las declaraciones de Esteban González Pons), de la prensa como El País o El Español (el periódico de Pedro J Ramírez) y demás elementos como Federico Jiménez Losantos que le llama “sicario de Putin[ver aquí] (minuto 1:35). Esta gente (con una credibilidad bastante cuestionable) se dedican a reducirlo todo. Antes existía el principio del “reductio ad hitlerum” y ahora en Europa Occidental nos encontramos con el “reductio ad putinorum”, es decir que el presidente ruso Vladimir Putin está en todos los lugares, maneja todo y la mera confluencia de opiniones positivas o que vayan en contra de la retórica constante en su contra te convierte en su acólito, agente o casi amigo personal.

Lo peor de todo es que se usa como método de ataque. Es una muestra de la paradoja del falso dilema expuesto de forma torticera, si no aceptas nuestro mensaje, que Putin es lo peor es que (obviamente) le apoyas en todo. A alguien le interesa mantener viva la paranoia soviética reconvertida en paranoia Rusia de Putin.

En ningún momento he visto al coronel Pedro Baños realizar una defensa a ultranza de Rusia sino, más bien, desde su posición, con sus conocimientos adquiridos y sus análisis honestos (en contra del pensamiento único tendencioso) ha expresado una serie de ideas en sus conferencias o libro que, por otro lado, no son putinistas sino de lógica, a saber:

La Unión Europea es deficitaria en una serie de materias primas que Rusia posee, Rusia es un mercado económico para la Unión Europea de la misma manera que la Unión es un mercado para Rusia, de hecho cuando Estados Unidos impuso las sanciones contra Rusia por el conflicto ucraniano la Unión Europea tuve que ser obligada por Washington debido al daño económico que significaba para esta organización la restricción del comercio con Moscú (momento en el que hubo sanciones y contrasanciones), cosa parecida a la que está pasando ahora con Irán tras la salida de Estados Unidos del pacto nuclear del 5+1, Europa no quiere salirse porque teme que las inversiones en el país persa se pierdan.

Pedro Baños ofrece análisis que se sustentan sobre realidades, análisis honestos (cosa que muchos periodistas no pueden decir debido a sus tendenciosas opiniones previo pago). Además su visión sobre Rusia responde al sentido común, que es el menos común de los sentidos en las altas esferas políticas del mundo. Sin embargo lo zafio, lo cutre y las difamaciones copan este país.

Más allá de la trama Putin “made in Spain” (porque Spain es diferente, como diría Rajoy) nos encontramos con otro caballo de batalla y es su participación en Cuarto Milenio “un programa de ovnis”, sin embargo hace mucho tiempo que dejó de ser un programa de misterio o de cosas paranormales a reconvertirse en un programa de profundos debates científicos o políticos donde, la verdad, se pasa más miedo que cuando hablaban de cosas paranormales. Mi abuelo decía que había que tener más miedo de los vivos que de los muertos.

Iker Jiménez, para mí el mejor periodista español en activo y uno de los mejores periodistas de España (contando a los retirados y jubilados) ha ido realizando un tránsito hacia el análisis disidente en el cual Pedro Baños ha realizado labores importantísimas de explicación del fenómeno yihadista, de los atentados del 11S, del mundo de la inteligencia o de los falsos ataques químicos en Siria que, a posteriori y con toda la prensa en contra, se demostró que Pedro Baños llevaba la razón. Tras el revuelo mediático de estos falsos ataques químicos las conclusiones, que avalaban las tesis del coronel, apenas aparecieron en los informativos.

Tanto Pedro Baños como Iker Jiménez (al que no conozco, pero si lee este texto un admirador te saluda) han sacado el análisis geopolítico y estratégico de los reducidos círculos de analistas, periodistas especializados, políticos, militares y agentes de inteligencia y lo han introducido en el mundo llano, democratizando estas herramientas y dejándolas al alcance de cualquier persona, cosa que ciertos poderes jamás les perdonará porque el tan detestado populacho (tomado por idiota) puede cuestionar la monolítica información entregada por los medios y analizar por sí mismo si lo que le dicen es cierto o no y, en caso de que se intuyera que no es cierto, podrían tener la capacidad de encontrar la versión más cercana a la realidad, y eso es un golpe en la línea de flotación del poder mediático sujeto al poder político.

Vídeo de la defensa que Iker Jiménez hace de Pedro Baños

Pedro Baños, en lo personal, y de ello puedo hablar porque le conozco ya que me dio clases de “Geopolítica de los recursos naturales” en el centro de estudios “Ingeoexpert” durante dos meses, además me encontré con él no hace mucho en Madrid, es una persona honesta, sincera, humilde y especialmente preparada de la que he aprendido mucho y espero seguir aprendiendo. Su compromiso con España, con su labor de divulgación y su trabajo es un ejemplo. En su dimensión personal, basado en la responsabilidad del deber y en su austeridad (tan castellana por cierto), le convierten en la mejor persona que puede ocupar el puesto que se le ha encomendado.

Frente a los favoritismos, a los funcionarios del partido y a los trepas que van ascendiendo a codazos, que deben muchos favores y que cuentan con la cobertura mediática nos encontramos con el mejor de los profesionales, experto estudiado y con experiencia de campo, comprometido con la verdad (tan molesta en ciertos círculos). Sí, Pedro Baños lo merece, le conozco y por eso le defiendo y las consecuencias de esta defensa (todas las que vengan) las asumo ya que la vida no es un oficio de cobardes. Desde su nombramiento España es un país más seguro, mejor y más fuerte.

Me parece tan injusto, tan desproporcionado y tan despiadado el ataque que no puede callarme más ante semejante atropello. (Foto: YouTube)

Suerte mi coronel, no está solo. 

Anuncios

2 comentarios en “En defensa del coronel Pedro Baños

  1. Tao dijo:

    Quién filtró el proyecto de nombramiento? Habría que haber esperado a que hubiese sido anunciado oficialmente.
    Quién haya sido se ha equivocado de pleno, porque era fácil de prever lo que ha pasado después. Son muchos los que tienen interés en que alguien con pensamiento propio no llegue a tan altas funciones.
    El mundo de la política, y el de los medios, es cruel.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s