¿Quién es Izzat Ibrahim al Douri?

Fue uno de los pilares del gobierno de Saddam Husein, líder indiscutible de la resistencia baazista iraquí contra los Estados Unidos, la única carta de la baraja de líderes que no ha podido ser capturado y uno de los aliados circunstanciales del Estado Islámico.

Nació el uno de julio de 1942 en Tikrit, durante el Mandato británico de Oriente Medio. Durante su vida se desarrolló como militar en la Iraq de Sadam Husein convirtiéndose en Vicepresidente de Consejo del Mando Revolucionario, una de las instituciones más importantes del país. Fue Secretario Adjunto del Comando Regional de la Delegación Territorial de Iraq desde 1991 hasta el año 2003. Una de las curiosidades personales de Izzat Ibrahim al Douri fue que emparentó directamente con Sadam Husein cuando Uday Husein se casó con su hija.

 

Fue uno de los cerebros de las campañas militares llevadas a cabo por el gobierno iraquí y un líder militar y estratega de alto nivel, lo que contrastaba con las habilidades de otros generales y militares de alto rango. Su figura comienza a ser importante desde el año 2003.

Al Douri tras la guerra del 2003

izzat-ibrahim-al-douri-2.jpg

Después de la guerra que derrocó a Sadam y al Baaz en Iraq, la resistencia iraquí recayó en fuerzas paramilitares baazistas controladas por ex mandos del disuelto ejercito, leales a los líderes derrocados. Sin embargo Estados Unidos comenzó a capturar uno tras otro a sus líderes, sumado a la virulencia de las respuestas estadounidenses, la violencia inter étnica (kurdos contra árabes) así como la violencia inter religiosa (chiitas contra sunitas) y la llegada de Al Qaeda, la resistencia baazista fue debilitandose.

En su lugar, Al Qaeda comenzó a hacerse fuerte durante la época de Abu Musab al Zarkaoui (que tuvo que ser llamado al orden varias veces por Al Qaeda central de Osama Bin Laden en Afganistán, debido a su violencia).

En este contexto Sadam Husein fue capturado y ejecutado, lo cual fue un golpe en la línea de flotación de los baazistas. Al mismo tiempo al Douri se convirtió en el nuevo Secretario Regional del Partido Baaz iraquí, él era el sucesor de Sadam.

Debido a su avanzada edad y sus dolencias se le ha dado por muerto varias veces, pero sus eventuales apariciones han acabado con esos rumores, acrecentando su imagen de hombre imbatible que ha podido escapar a los Estados Unidos. El eje sobre el que se centraba sus últimos discursos se referían a la necesidad de contener a los chiitas y a Irán que, según él, controlaban la política iraquí y habían tomado el país.

Durante la Guerra de Siria, cuando el Estado Islámico se hizo fuerte en el norte de Iraq, los baazistas hicieron una alianza estratégica con este grupo terrorista. Si bien las relaciones fueron muy tensas, el Baaz iraquí ayudó al Estado Islámico en su conquista de toda la zona norte de Iraq debido a que ambos grupos poseen enemigos similares

Sin embargo la alianza, tácita y tensa debido a las diferencias políticas entre los islamistas y los baazistas hizo que Ibrahim al Douri solicitara ayuda a los países árabes para que les ayudaran a expulsar de Iraq a los islamistas del Estado Islámico y a Irán.

El 17 de abril de 2015 se dio la noticia de que Izzat Ibrahim al Douri había muerto en una ofensiva contra el Estado Islámico en Tikrit. El Baaz iraquí negó la información y analistas de la C.I.A. determinaron que el cadáver no era el de al Douri. El parecido físico era indiscutible y se barajó la idea de que el sujeto abatido podría ser un miembro de su familia.

Poco después al Douri, personalmente, grabó una entrevista de audio como prueba de vida. Izzat Ibrahim al Douri sigue en paradero desconocido, se sabe que padece varias dolencias debido a su avanzada edad por lo que no se sabe si está vivo o no, aunque la línea general es que sigue oculto en algún lugar. Últimas teorías le sitúan fuera de Iraq debido a la peligrosa situación y a los tratamientos médicos necesarios para paliar su enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s