El canal de Nicaragua significa el fin de la hegemonía Estadounidense

Si ha habido una zona castigada por las políticas exteriores de Estados Unidos esta ha sido Centroamérica, pandillas, grupos terroristas, golpes de estado, guerrillas, contraguerrillas. Un caos total. ¿Todo para qué?, para nada ya que el dolor provocado por Washington en la zona no ha generado nada ya que ha sido incapaz de construir una relación sana. Por eso cuando han podido han abandonado el bloque de la libertad y de la paz.

El año 2013 a propuesta del presidente Daniel Ortega, la asamblea nacional de Nicaragua aprobó la creación de un canal que uniera el mar Caribe con el Océano Pacífico. Rápidamente la responsabilidad de la construcción de este canal recayó en la empresa China HK Nicaragua Canal Development Investment. Según la empresa el Canal se acabará en el año 2019.

El proyecto consiste en la creación de un canal de 278 kilómetros de largo con una anchura de entre 230-520 m y una profundidad media de 27.6- 30 metros. Dicho canal unirá los puertos de Brito (Océano Pacífico) y el puerto de esclusa Camilo (Mar Caribe) pero las obras no se reducen al canal únicamente, estas instalaciones contarán además con un aeropuerto con capacidad para un millón de personas al año, y 22,000 toneladas de mercancías capaz de recibir aviones de la clase Airbus 380 y Boeing 777. Se contará también con una zona libre de comercio, complejos turísticos, una central eléctrica y una fábrica de cemento y acero, así como carreteras.

Esta obra requiere 50,000 millones de dólares (aunque la cifra puede ascender hasta 70,000), más de un millón de toneladas de explosivos, 1.000 millones de camiones de 300 a 400 toneladas y 1,5 millones de toneladas de acero y 50,000 trabajadores.

Se prevé un crecimiento económico del 11% una vez acabe el canal y este comience a rendir, el canal aumentará el peso político y la influencia de Nicaragua en el mundo. Hay que tener en cuenta que las economías emergentes de China, India, Brasil, el Sureste Asiático y otros estados necesitan de un paso que permita a barcos de mayor tamaño y calado mover las ingentes cantidades de materiales objeto del comercio. En el canal de Panamá no se pueden atender cargueros que tengan cargas de más de 270,000 toneladas cosa que en el canal de Nicaragua puede soportar buques con carga de hasta 500,000 toneladas. (Foto: Joe Ross)

Anuncios

2 comentarios en “El canal de Nicaragua significa el fin de la hegemonía Estadounidense

  1. Augusto Gutiérrez Useda dijo:

    Esto de 1.000 millones de camiones de 300 a 400 toneladas parece ser un dato incorrecto. Tal vez se refiera a una capacidad requerida de 1000 millones de metros cúbicos de ese tonelaje…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s