Ignacio Cembrero es un destacado periodista español conocido por su experiencia en temas relacionados con el Magreb y el mundo árabe. A lo largo de su carrera, ha trabajado para varios medios de comunicación importantes, como el periódico El País, donde se dedicó principalmente a la cobertura de asuntos internacionales, especialmente en el norte de África.
Cembrero se ha destacado por su profundo conocimiento de los temas relacionados con Marruecos y las relaciones hispano-marroquíes, y ha sido una figura clave en la difusión de noticias y análisis sobre esta región. Su trabajo ha sido reconocido por su rigor y su capacidad para informar sobre temas complejos de una manera accesible para el público.
Además, ha publicado libros que exploran las dinámicas políticas, sociales y económicas en el Magreb, contribuyendo así a un entendimiento más amplio sobre esta región en el contexto hispano. Su carrera ha sido un ejemplo del periodismo comprometido y analítico, y sigue siendo una voz influyente en los temas internacionales que cubre.
Koldo Salazar, en su investigación sobre Marruecos, ha podido entrevistarle para Otralectura.com.

Pregunta: Usted le hizo una entrevista a Rey Mohamed VI al comienzo de su reinado, para el periódico El País. ¿Había indicios en aquel momento, en el año 2005, al comienzo del reinado de Mohamed VI de lo que se iba a convertir Marruecos a nivel diplomático y esas campañas tan agresivas contra España, contra Argelia y también en la Unión Europea y en Estados Unidos?
Respuesta: 10 de enero de 2005 en Ouazzazzane, en la puerta del desierto para El País con el que era entonces mi director, Jesús Celorio. Bueno, yo diría que con Argelia la relación siempre ha sido mala y en lo que se refiere a España ha habido altibajos, pero aquel era un buen momento puesto que la entrevista fue concedida por el rey al diario El País, por cierto, que fue la última entrevista que ha dado a la prensa, nunca más ha dado una y fue concedida con motivo de la visita de Estado que iban a efectuar los reyes de España a Marruecos, ese mismo mes de enero de 2005.
Pregunta: En ese sentido, vemos también que Marruecos ha tenido un desarrollo diplomático muy importante. Hay cables y documentos, que se han publicado, sobre acciones lobistas en un marco que permite dentro de la política de los estados. Concretamente me gustaría preguntarle sobre la actividad lobista marroquí, en primer lugar, en Estados Unidos y en segundo lugar, dentro de la Unión Europea. Qué objetivos tienen, son el mismo objetivo, varían de alguna manera y que es lo que buscan, en ese sentido?
Respuesta: Bueno, yo sobre la actividad lobista de Marruecos en Estados Unidos no sé mucho, aunque también sí sé que es, desde luego, el país africano que más actividad lobista desarrolla en Estados Unidos con contratos con lobbys fundamentalmente en Washington. Pero la actividad lobista marroquí, yo diría que tiene ante todo, y sobre todo, un objetivo y es lograr apoyo para sus tesis en lo concerniente al Sáhara occidental.
Sus tesis son: primero, el apoyo al plan de autonomía, que cada vez un número creciente de países europeos, africanos y árabes apoyan el plan de autonomía para el Sáhara que presentó en 2007 y que consiste en tres sucintos folios, es decir, es un plan birrioso.
El siguiente objetivo es obtener también, más allá del apoyo a la autonomía, el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara occidental, cosa que han hecho a día de hoy solo dos países democráticos, que son Estados Unidos y Francia. Por ahora ningún otro país ha dado ese paso, ningún otro país democrático, sí lo han dado algunos países africanos y algunos países eh árabes. Ese es el objetivo de su lobby.
En general, el lobby, evidentemente, tiene más cosas aparte del Sáhara occidental, dar una buena imagen de Marruecos, rebatir las tesis del Frente Polisario e intentar cortocircuitar sus actividades en España o en las instituciones europeas, etcétera, etcétera.
Recordar que uno de los principales grupos lobistas en Bruselas por cuenta de Marruecos es la consultora española Acento, que abrió una oficina en Bruselas para echar un cable a Marruecos y tienen varios contratos firmados con las autoridades marroquíes, con empresas o asociaciones. La figura del lobby está muy identificado en la Unión Europea, por tanto, en la web del Parlamento Europeo figuran todos los contratos que ha firmado Acento.
Desgraciadamente, aquí en España no es lo mismo, por tanto, no sabemos exactamente qué papel desarrolla Acento por cuenta de Marruecos en España. También ha habido otras consultoras que han trabajado. Después está, por supuesto, yo diría, la propia embajada, la diplomacia marroquí y sus consulados, que apoyan a asociaciones Ibn Batuta, por ejemplo, en Cataluña, que hacen una labor de lobby a favor de los intereses de Marruecos.

Pregunta: el lobby marroquí en España, en primer lugar vemos una relación eh muy estrecha con el Partido Socialista. Vemos una relación también muy estrecha con algunos grupos políticos separatistas catalanes. Recordemos, por ejemplo, el caso de Nuredin Ziani , que fue expulsado porque que se le acusó presuntamente de realizar acciones de espionaje a favor de Marruecos y también la cuestión, como bien comentabas, de la diplomacia pública, la embajada marroquí, pero también organizaciones. ¿Qué papel tiene precisamente la comunidad marroquí como lobby de masa a través, ya sea de sus asociaciones religiosas, de las asociaciones culturales marroquíes y a nivel de base y también asociaciones de marroquíes vinculados a la universidad, la Facultad de Derecho, la Facultad de Estudios Árabes Islámicos, Casa Árabe, Fundación Tres Culturas, etcétera. ¿Qué papel juega ese lobby ya dentro de España?
Respuesta: Ziani fue expulsado por el Ministerio del Interior a instancias del CNI mayo de 2013. Bueno, yo creo que la comunidad marroquí juega, para desgracia de las autoridades marroquíes, un escaso papel en materia de lobby, no diría que nulo, pero más bien reducido.
Aquí el lobby marroquí, como dice el periodista Javier Otazu, el lobby marroquí en España es el PSOE, en primer lugar, sobre todo es desde las instituciones y también Convergencia Democrática de Cataluña, que ha sido históricamente el partido político que ha tenido la mejor relación con las autoridades de Marruecos, prueba de ello es que Jordi Puyol fue, por ejemplo, el único presidente de una comunidad autónoma que, una vez que había dejado ya el cargo, fue recibido por el rey de Marruecos, que recibe a muy poca gente.
Volviendo ahora al tema de la comunidad marroquí en España, yo creo que las autoridades marroquíes desarrollan esfuerzos para, digamos, ejercer una tutela, una influencia y poder para en determinadas ocasiones movilizarla a favor de sus intereses y yo diría que tiene tres etapas. Una de ellas es la Dirección General de Estudios y Documentación, (el Servicio Secreto Exterior Marroquí), otra de ellas es el Ministerio de Habús, (el Ministerio de Asuntos Islámicos) y la tercera, que es quizás algo secundaria, es la propia diplomacia marroquí, incluido sus consulados.
Dicho esto, la comunidad marroquí ha demostrado en múltiples ocasiones que es una comunidad dividida, en la que, por ejemplo, los islamistas de Justicia y Caridad o Justicia y Espiritualidad, como se les quiera llamar, tienen influencia y ellos, no creo, que estén en absoluto en la órbita de las autoridades marroquíes.
Hay muchos marroquíes también que pasan de esto, que están aquí trabajando, haciendo su vida y que bueno cada vez van menos a la mezquita. Hay un fenómeno que también empieza a pasar en España, pero que está más acentuado en países donde la inmigración empezó hace muchos más años, y es que la frecuentación de las mezquitas por parte de los hombres tiende a disminuir de generación en generación. Son cada vez menos. Pero la gran prueba, yo diría, de que al final Marruecos no controla su inmigración y no la puede movilizar, es que cuando el gobierno socialista acogió aquí a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, en abril de 2021, que estaba enfermo de COVID y fue tratado en el Hospital de Logroño.
Las autoridades marroquíes intentaron movilizar a su colonia, intentaron que hubiera manifestaciones ante las delegaciones del gobierno, etcétera, etcétera, para mostrar la repulsa de los marroquíes a esta acogida humanitaria hospitalaria de Brahim Ghali. Bueno, fueron cuatro gatos los que de verdad se movilizaron y eso demuestra que la influencia de las autoridades es más bien escasa sobre la comunidad marroquí.
Dicho esto, sabemos hoy en día, por ejemplo, que muchas de las demandas que han sido puestas en este país, las denuncias o de las querellas contra, por ejemplo, Brahim Ghali y contra otros responsables del Polisario, han sido puestas por marroquíes o personas de origen marroquí residentes en España movidas por los servicios secretos. Entonces ya esto es otra, estos son, digamos, personas que viven de eso, pero en la comunidad como tal, la verdad es que, excepto alguna asociación como Ibn Battuta, que está en Barcelona, que ha sido años atrás la más subvencionada por el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos, digamos que, excepto algunas asociaciones, la comunidad no se moviliza y no actúa como lobby. Y desde luego lo que está pasando estos días en Torre Pacheco no tiene nada que ver con las autoridades marroquíes, no está el Estado profundo ni los servicios secretos movilizando a sus inmigrantes en Torre Pacheco, para nada.

Pregunta: Ha habido un avance diplomático de Marruecos importante, lo hemos abordado ya, tienen una red de influencia interesante con la cuestión del lobby. También hay un desarrollo económico dentro de Marruecos que apuntala esas capacidades. Y vemos, por ejemplo, en el caso de Ceuta, de Melilla, en el caso también de las aguas que Marruecos reclama alrededor de las Islas Canarias, también en Chafarinas hubo un incidente hace poco por unas factorías marroquíes cerca. Vemos, por ejemplo, como Melilla eh la ciudad está asfixiada tanto por el como Ceuta, por el cierre de la verja. En el caso de Melilla vemos como la bocana del puerto de Beni Ansar por un lado, por otro lado es el el West Med y el Tanger med también hace mucho daño. ¿Es realmente, Marruecos una amenaza real y existencial para España o es simplemente una época de desarrollo que ha coincidido, por el cual hay un choque que España no está sabiendo dirigir muy bien por el tema del PSOE?
Respuesta: Sí, sigue ahí el incidente porque no han movido las piscifactorías, ahí sigue. En términos generales, yo diría que Marruecos no es una amenaza para España, pero Marruecos es un país irredentista con una serie de reivindicaciones con relación a España. Marruecos quiere que España sea un país amigo, que defienda sus intereses en muchos foros, empezando por la propia Unión Europea, donde en general siempre ha sido el principal valedor de Marruecos junto con Francia, frente a otros países que ignoran todo de Marruecos, como puede ser Alemania, y no digamos ya los escandinavos, Hungría y Chequia también. Lo que Marruecos quiere son algunas reivindicaciones concretas con relación a España, yo diría que hay tres:
La primera es que España le ceda, le traspase, el control del espacio aéreo del tráfico aéreo del Sahara Occidental, de los vuelos civiles y de los militares, que se ejerce hoy en día desde 1975 desde Las Palmas, ¿y que sería que ese traspaso, si algún día se efectúa?, pues como una especie de primer paso hacia el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
La siguiente reivindicación es que España, antigua potencia colonial y, por tanto, con cierto peso en este ámbito, pues como Francia y como Estados Unidos, reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, algo que no ha hecho en 2021, pero a veces o con frecuencia la prensa marroquí interpreta que sí lo hizo, aunque lo interpreta erróneamente, pero sigue ahí.
La tercera gran reivindicación es la más importante, la más a largo plazo también, es digamos completar lo que ellos llaman su integridad territorial, incorporando a Marruecos, quizás tras una etapa de cosoberanía, las ciudades de Ceuta y Melilla y todos los peñones y las Islas Chafarinas a lo largo de su costa septentrional. Pero esto es un objetivo a más largo plazo, que quizás este rey deje para su heredero.
Pregunta: seguimos viendo pues que esas reivindicaciones marroquíes que forman parte de la idea del Gran Marruecos, de Allal al-Fassi, con la cuestión de Ceuta, de Melilla, pero también del Tinduf, la famosa guerra de las Arenas de 1963. Me gustaría hablar sobre la cuestión interna. Se habla mucho de, aparte de la enfermedad de de Mohammed VI, que unos dicen que está enfermo y otro dice que simplemente, bueno, pues es la edad. Se comenta mucho del conflicto interno dentro de la familia real entre el hijo, el futuro Hassan III y por otro lado, las hermanas del rey. En ese sentido, que puede decirnos sobre sobre este tema.
Respuesta: Bueno, el rey tiene un heredero, que ya es mayor de edad y que por tanto puede reinar sin siquiera la necesidad de estar asesorado por un consejo que está previsto en la Constitución de Marruecos. Sucederá, llegará al trono, yo no sé cuándo. El rey tiene 61 años y va a cumplir el mes próximo 62. A juzgar por las imágenes, bueno, pues sufre un gran deterioro físico para la edad que tiene. Lo hemos visto especialmente cuando tuvo que recibir en octubre al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Yo creo que la transición se producirá, no sé cuándo, pero desde luego sin ninguna convulsión especial.
La monarquía es la institución que vertebra el país y es una institución a la que los marroquíes tienen mucho apego. Quizás haya algunas críticas al actual rey, pero desde luego a la institución no, los marroquíes están apegados a la monarquía. ¿Quién es el heredero? Sabemos relativamente poco de él, excepto que ahora acaba de volver de vacaciones de Grecia, donde ha debido estar con su madre y que está muy apegado a ella, que es con la que ha vivido y con la que sigue con la que sigue viviendo. Está se supone que estudiando. Le falta haber pasado por alguna universidad extranjera, por alguna institución internacional, como sí hizo su padre en la Comisión Europea o en la universidad de Sofía en la Costa Azul en Niza, en Francia. Ahí es donde él sostuvo una tesis doctoral. Bueno, le falta todo eso, es muy joven, pero está muy apegado a su madre, lo que significa es que cuando él llegue al trono, sea ahora o sea dentro de años, se apoyará mucho en su madre y su madre va a tener mucha influencia, cosa que a día de hoy no tiene. La madre es una mujer formada, que salió muy joven de la escuela de ingenieros de Mohamedía y tiene, en muchos aspectos, incluso más formación que el padre.
Muy probablemente con eso cuando Hassan acceda al trono, sea entronizado, la madre va a tener mucho peso en el funcionamiento del Reino de Marruecos. Queda por saber sobre quién se apoyará porque muy probable prescinda de buena parte de los actuales colaboradores de su padre.
Pregunta: ¿qué es el majzen?, porque en los medios de comunicación españoles cada vez se habla más del majzen, pero realmente es una institución que queda muy desdibujada, algunos lo confunden con el ejército, otros con la Casa Real. ¿Qué es realmente el majzen y cómo funciona Marruecos en ese sentido político, con el presidente, el Parlamento, la Casa Real.
Respuesta: Bueno, el majzen es, yo diría, el círculo de poder en torno al rey. Hay un círculo muy reducido de estrechos colaboradores que tienen acceso directo al rey y después hay un círculo ya un poco menos cercano, pero que sigue teniendo influencia sobre el en la gobernanza del Reino de Marruecos. Pero me gustaría resaltar que hay que leer la Constitución Marroquí, para darse cuenta de que el grueso del poder está en manos del jefe del Estado que además, recordémoslo, es comendador de los creyentes, es decir jefe espiritual de los musulmanes marroquíes. Es decir que tiene una doble autoridad, una autoridad política y una autoridad religiosa y donde se toman las decisiones, desde donde se gobierna Marruecos es desde el Palacio Real, no desde el gobierno.
Otra cosa es que muchos ministros tengan un cierto ámbito de competencia, un cierto margen de maniobra. Pero las decisiones importantes, sobre todo lo que se refiere a la seguridad, a las fuerzas armadas, a la política exterior, etcétera, etcétera, a las grandes inversiones en infraestructuras, todas esas se toman en el Palacio en el Palacio Real y no se toman en el en el gobierno. Ni el gobierno bueno, yo no diría que es un gobierno de opereta, pero desde luego repito, el poder ejecutivo no está en el gobierno. El grueso del poder ejecutivo dice la Constitución está en la en la jefatura en la jefatura del Estado. El rey se ausenta mucho del país, no goza de muy buena salud en determinados momentos, ha delegado o sigue delegando parte de sus funciones a algunos de sus más estrechos colaboradores. El más cercano, el más estrecho se llama Fuad Ali. Fuad fue como otros muchos, compañero de colegio en el colegio real en Marruecos y es el es el brazo derecho del rey. En algunas ocasiones la prensa marroquí le ha descrito como el virrey y me parece una descripción acertada.

Pregunta: hemos visto eh cómo se ha producido eh una crisis entre los países del Sahel, Mali, Burkina Faso y Níger con Argelia, de hecho han empezado a acercarse a Marruecos. Hemos visto como ayer mismo se publicaba de que Marruecos iba a empezar a formar imanes religiosos malienses en Marruecos y al mismo tiempo también estaba intentando proponerles a estos países de la Asociación de Estados del Sahel la salida al mar a través de los puertos en la costa Atlántica Marroquí en el Sahara. Mi pregunta es, realmente Marruecos, el objetivo geopolítico y todo su armamento, que realmente ha estado comprando, porque ha armado el tercer ejército de África tiene que ver precisamente con los retos que se le producen en su flanco sur y con Argelia?
Respuesta: Absolutamente, bueno, todo el armamento de Marruecos, la carrera armamentística está vinculada a esto, es una competición fundamentalmente con Argelia, aquí se sigue muy de cerca en España, pero no está pensada ni mucho menos para competir con España, país que sigue ostentando una gran superioridad militar sobre Marruecos.
Marruecos su objetivo es Argelia y en menor medida el Frente Polisario que mantiene en el sur, en el Sáhara, la guerrilla y un conflicto de muy baja intensidad. Y es verdad que Argelia ha sido un país muy influyente en el Sahel, especialmente en Mali y en menor medida pero también en Níger, pero ha perdido muchos puntos, está perdiendo influencia y Marruecos mueve, yo diría que con gran habilidad, a sus peones para presentarse en algunos aspectos como una alternativa a Argelia y está cosechando algunos éxitos, ha tenido además algunas operaciones brillantes como conseguir la puesta en libertad de cinco agentes de los servicios secretos franceses que habían sido encarcelados en Burkina Faso.
Esto fue una mediación marroquí que logró su liberación en diciembre del año pasado, si no me equivoco. Bueno, Marruecos mueve sus planes y entre esos planes está la formación de imanes, el soft power marroquí a través de la religión no es una novedad, la lleva haciendo hace años, pero es verdad que está lo está intentando intensificar y la otra oferta es ofrecer a esos países una salida al mar al mar desde el Sahara Occidental, desde la zona de Dajla, la antigua Villa Cisneros y en el sur del Sahara Occidental. Esto es complicado porque requiere inversiones por un lado, requiere también pasar por Mauritania y por ahora las autoridades mauritanas, digamos, se han mostrado distantes a este proyecto sin negarse en ningún momento, ni desaprobarlos. El tiempo lo dirá, estas son las ofertas que hace Marruecos al Sahel para ganar peso y sobre todo digamos reducir o sacarle de la órbita argelina en la que países como Mali si estuvieron hace años.