Abdullah Arabi: «Las resoluciones de la ONU tildan a Marruecos como potencia ocupante del Sáhara Occidental»

Tras más de cincuenta años de conflicto en el Sáhara Occidental, Koldo Salazar, en sus investigaciones sobre el Sáhara Occidental continúa entrevistando a altos miembros del movimiento POLISARIO y expertos internacionales.

En este caso, entrevistamos a Abdullah Arabia, Represtante de la República Árabe Sáharaui Democrática para España.

Pregunta: me gustaría preguntarle cómo valora la situación de la República Árabe Saharaui Democrática actualmente.

Respuesta: bueno, muchas gracias por la entrevista, es un enorme placer. Para nosotros la situación actual se caracteriza por la coyuntura internacional que atravesamos que está llamando a todo el mundo en general, pero a los pueblos que están todavía luchando por su libertad e independencia, a redoblar los esfuerzos y a resistir. Llevamos 50 años el pueblo saharaui haciendo esfuerzos y resistiendo para que no se nos imponga nada contrario al derecho internacional. Por lo tanto, en estos momentos, el objetivo prioritario para nosotros es mantener esa resistencia y seguir denunciando la injusticia que sufre el pueblo saharaui, pero fundamentalmente seguir insistiendo, renovando y reafirmando que el pueblo saharaui está más decidido que nunca a seguir luchando por su derecho a la autodeterminación independencia. Esta lucha del pueblo saharaui en esencia es la lucha por el derecho internacional, por la autodeterminación y por culminar los procesos de descolonización donde España, como estado, sigue siendo la potencia administradora de este territorio y como tal tiene sus obligaciones y responsabilidades que lamentablemente lejos de lejos de cumplirlos, los han abandonado, intentando inclinarse hacia la postura del ocupante, la potencia ocupante es Marruecos, y desligarse de esta forma del derecho internacional.

Afortunadamente hay un movimiento muy solidario, inmensamente solidario con el pueblo saharaui que sigue acompañandonos porque sabe que le asiste el derecho internacional, sabe que su apoyo al pueblo saharaui es el apoyo implícito de la lucha por los derechos humanos, por la justicia, por la paz, en definitiva, por la autodeterminación del pueblo saharaui.

Pregunta: En ese sentido, con la argumentación sobre el Derecho Internacional Público y toda la cantidad de resoluciones tanto de la ONU, el dictamen del tribunal de la Haya y diferentes dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la relación de la República Árabe Saharaui Democrática con estas instituciones internacionales como la ONU, la Unión Europea, los tribunales internacionales de Justicia y la Unión Africana, que es muy importante y en el cual no se estudia mucho la relación Polisario – Unión Africana. ¿cuál es la relación ahora mismo en el contexto actual con estas organizaciones?

Respuesta: a nivel de la Unión Africana voy a empezar por ella, porque nosotros somos miembro fundador y de pleno derecho de la Unión Africana, por lo tanto el Estado Saharaui está presente al lado de la monarquía marroquí, de modo que eso en sí es un mensaje a la comunidad internacional de que Marruecos no solo está ocupando unas ciudades del Sáhara occidental, sino que está ocupando una parte de un Estado miembro de pleno derecho de la Unión Africana y ahí las cartas fundacionales de la Unión Africana es absolutamente clara con respecto a la agresión de un Estado a otro en el marco de la Unión Africana. Evidentemente, eso es lo que lo que lo que hace que la cuestión del Sáhara occidental sea vista de una manera totalmente distinta a cualquier otro conflicto en el mundo. Tenemos un Estado declarado por parte del pueblo saharaui, está reconocido por la Unión Africana y a la vez le asisten desde 1960 resoluciones en el marco de la Asamblea General marcando el territorio del Sáhara occidental como un territorio no autónomo, pendiente de descolonización y año tras año, hasta hoy en día sigue renovando esas resoluciones. Renovando así mismo que el pueblo Sahara tiene el derecho a la autodeterminación. Para el ejercicio del derecho a la autodeterminación y decidir su futuro en el marco del derecho a un referéndum de autodeterminación. Para ello la ONU aprobó en 1991 un plan de paz que prevé la celebración de ese referéndum, firmado y aceptado por las dos partes en conflicto, a saber el Frente Polisario y el reino de Marruecos y no hay otras partes, más que estas dos partes y eso está recogido en la literatura de las Naciones Unidas. Nosotros somos somos el Frente Polisario a nivel de las Naciones Unidas, un movimiento de liberación que lidera las aspiraciones de libertad e independencia. Ese es el marco legal del Frente Polisario como único legítimo representante del pueblo saharaui.

Las resoluciones de la ONU también tildan a Marruecos como potencia ocupante. Por lo tanto, estamos ante un proceso de descolonización, pero también ante una ocupación por parte de Marruecos y cualquier inclinación hacia las pretensiones expansionistas de Marruecos por cualquier país está alejándose del derecho internacional y acercándose al lado de una potencia ocupante, cuyo objetivo es imponer sus aspiraciones expansionistas a un pueblo, el pueblo saharaui por el mero hecho de reivindicar de manera pacífica qué es lo que quiere ser mediante un referéndum de autodeterminación. Esas organizaciones internacionales, a pesar de que estamos en una coyuntura donde el derecho internacional está en serio riesgo y eso, sigue siendo la referencia para el mundo civilizado. Toda controversia, toda situación de tensión, de guerras que generan en Europa, en Asia, en África y en América Latina, tiene que dirimirse en el marco de las organizaciones internacionales porque no hay otro marco más que eso y por lo tanto nuestra cuestión está presente en el marco de las Naciones Unidas.

Por eso Marruecos intenta cada vez más confundir y crear una confusión en torno a que la cuestión del Sahara Occidental ya no es una cuestión de descolonización, sino es la cuestión de autonomía dentro de Marruecos como si el Sáhara Occidental formara parte integral de Marruecos, cosa que no es así y la soberanía del Sáhara Occidental solo corresponde a su verdadero dueño que es el pueblo saharaui.

Por lo tanto nadie puede hablar en nombre del pueblo saharaui, ni siquiera el Frente Polisario para decidir algo que no sea el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que es lo que queremos. Por lo tanto, España abandona el territorio cediendo la administración, pero no la soberanía, Marruecos no dispone de ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental. El marco de solución del Sáhara Occidental es el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad y acorde al Derecho Internacional.

Mohamed Salem Daha, líder del Polisario en Andalucia.

Pregunta: En ese sentido, por ejemplo, se puede ver la evolución, por ejemplo, dentro de de Marruecos. De hecho, incluso en el año 1981, Hassan II en Nairobi, en un congreso, en una conferencia de la Unión Africana habla de que está dispuesto a que haya un referéndum, a reconocer la independencia saharaui y demás.

Respuesta: han habido muchas contradicciones en las políticos de Marruecos sobre el terreno. Como comentabas, por ejemplo, cuando España se retira del Sahara Occidental, los acuerdos tripartitos de Madrid que son ilegales, Marruecos cede parte de su territorio, del territorio que considera que es suyo y que ahora dice que es irrenunciable, se lo cede a Mauritania. En ese sentido, por ejemplo, la evolución hacia un sistema de de autonomía por parte de Marruecos, que parece que gusta mucho a Occidente, consideras que erosiona el derecho internacional público y al mismo tiempo qué tipo de autonomía propone Marruecos, teniendo en cuenta que es un estado que no posee ni garantías democráticas ni ningún tipo de aval internacional que lo pueda equiparar a a una democracia de nivel occidental, teniendo en cuenta que es un régimen de monarquía absoluta.

Yo creo que un estado feudal como Marruecos donde realmente el poder está en manos de una minoría que es el Majzen, intente plantear que la única solución que puede dar al Sáhara Occidental es una autonomía y que, además, tristemente los países europeos intenten apoyar esa propuesta. Primero es un insulto a la lucha y resistencia del pueblo saharaui, que lleva 50 años resistiendo, luchando y aguantando para que no se le imponga nada contrario al derecho internacional. Y por otro lado también demuestra que un país en el que sus propios ciudadanos, lejos de encontrar una vida digna, deciden jugarse la vida en el mar para buscar una vida mejor que la que Marruecos ofrece a su pueblo ¿como va a ofrecer al Sáhara Occidental, ser parte integrante?

Yo creo que realmente estamos ante una situación en la que los países sobre todo los supuestamente democráticos europeos que apuestan por esa solución como es la autonomía, tienen que replantearse seriamente qué entienden por democracia y qué entienden por aspiraciones de los pueblos que aún no han llegado a liberarse del yugo colonial y de la ocupación, como es el caso del pueblo saharaui e intentar exigirle a Marruecos primero que se democratice, para poder hablar de un término tan moderno y tan contemporáneo como es la autonomía.

¿Qué es una autonomía dentro de una monarquía feudal como la de Marruecos?, ¿con qué derecho Marruecos puede otorgar una autonomía a un país que forma parte de la Unión Africana, que está en la agenda de las Naciones Unidas desde 1960 como un territorio pendiente de descolonización? por lo tanto, hasta ahora, la única fórmula para acabar con los procesos de descolonización es el ejercicio del pueblo afectado, el pueblo saharaui, mediante un referéndum de organización, qué es lo que quiere ser. Y la opción de la independencia tiene que estar presente sí o sí y a partir de ahí lo que las Naciones Unidas, lo que la otra parte o lo que los aliados de Marruecos consideran podría ser también una solución si el pueblo saharaui decide. Pero Marruecos, como sabe que el pueblo saharaui dentro de un referéndum de autodeterminación optará por su independencia, por eso trata de impedirlo, trata de obstaculizarlo, pero también contando con la complicidad de los países europeos, particularmente de España, siendo la potencia administradora de este territorio del Sáhara Occidental.

Pregunta: Dentro de este periodo de conflicto, como bien comentabas, de proceso de descolonización que la ONU establece en 1960, vemos que desde el año 1975 hasta ahora podríamos dividirlo en tres periodos. Primer periodo del 75 al 91, en el cual hay una guerra abierta entre polisario y Marruecos por el control del territorio, un periodo del año 91 hasta el año 2020 de, entre comillas, pacificación del territorio, de despliegue de la MINURSO, de tropas de paz y también de preparación de ese referéndum que nunca termina de llegar. Luego hablaremos de quién se considera por parte de la potencia ocupante quién es saharaui, porque hay un movimiento de población también para intentar copar el territorio y colonizarlo en ese sentido, pero el tercer periodo en el que estamos inmersos ahora, muy poca gente sabe de que hay de nuevo desde el año 2020 operaciones militares por parte del Polisario en contra Marruecos en ese sentido, que se produce por el incidente del Guerguerat. Podríamos, podría explicarnos a la a la población hispanohablante en qué consiste el inicio de esta nueva fase, el conflicto en el Guerguerat y cómo se está desarrollando ahora.

Yo creo que que que a nadie se le escapa que Marruecos ha fijado tres fases para imponer su ocupación al territorio del Sahara occidental. La primera mediante la vía armada, que es una guerra como había señalado durante 16 años de enfrentamiento directo entre el ejército Saharaui y el ejército ocupante de Marruecos. Evidentemente se ha llegado a la conclusión de Marruecos no podía ganar esa guerra y la iniciativa la ha tenido el ejército Saharaui. Por eso plantea en el marco de la Unión Africana, un referéndum de autodeterminación, con lo cual también para el pueblo saharaui y el Frente Polisario aceptar eso era una concesión enorme, porque hemos pasado de reivindicar la independencia, única y exclusivamente la independencia, aceptar la celebración de un referéndum sobre nuestro territorio ocupado en el que se incluye la opción de la integración en Marruecos. Lo hicimos, primero, en aras de garantizar la vía pacífica como mejor solución y segundo, por la convicción que tenemos en nuestro pueblo de que votarían por su independencia.

Desde 1991 en el que se firma el alto el fuego y entra en vigor ese alto el fuego y se empieza a preparar la celebración del referéndum, nos encontramos con un obstáculo permanente por parte de Marruecos ante todas las fases de ese plan de paz. Unos obstáculos e impedimentos que han permitido que ese proceso esté bloqueado durante 29 largos años. 29 años en el que el Frente Polisario, en nombre del pueblo saharaui, ha respetado escrupulosamente los acuerdos del plan de paz. Y lo hemos hecho porque creemos firmemente en la vía pacífica y sobre todo en que somos un pueblo que ama profundamente la paz. Hemos aguantado esos 29 años en que generaciones han nacido durante este tiempo o bien bajo la ocupación o bien en unos campamentos de refugiados y lo único que escuchaban era la solución pacífica, solución pacífica, solución pacífica en el marco de las Naciones Unidas. El problema está en manos de las Naciones Unidas y esa generación ha sentido un abandono total de la comunidad internacional. Se ha sentido utilizada por parte de la potencia ocupante durante esos 29 años para intentar imponer y consolidar el estatus de ocupación del territorio, saqueando nuestros recursos y con ellos condicionando posicionamientos políticos de países que estaban al tanto de lo que estaba pasando, sabían que estaban en un plan de paz, sabían que el territorio estaba ocupado por Marruecos, pero preferían garantizar sus intereses económicos en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo Saharaui. El Frente polisario ha alertado y ha llamado la atención de la comunidad internacional permanentemente durante todo ese tiempo, diciendo que el fracaso de la vía pacífica conllevaría inevitablemente el retorno de las acciones bélicas. Lo hemos intentado evitar durante 29 años y en el 2020 un grupo de civiles saharauis fue a manifestarse en una brecha militar que había sido abierta por parte de Marruecos para intentar sortear las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que intentaba paralizar los acuerdos económicos entre la Unión Europea y Marruecos por incluir los recursos naturales del Sahara de manera ilegal y trataban de, sorterando el saqueo de los recursos minerales desde el continente africano, hacia Gran Bretaña, a los países cercanos para ahí trasladarlos a la Unión Europea.

Al cerrarle esa brecha a los civiles saharauis, los ha atacado declarando el alto fuego roto desde ese momento y en el noviembre del 2020 hasta hoy en día, nos encontramos en una segunda guerra de liberación por parte del ejército saharaui y el Frente Polisario, contra la potencia ocupante marroquí. Esta guerra la llaman de baja intensidad. Nosotros evidentemente siempre lo hemos dicho que dentro del derecho internacional tenemos el derecho de el uso de la vía armada como legítima defensa para intentar imponernos al objetivo de liberar el territorio nacional de de esa a la potencia ocupante de de nuestro de nuestro territorio ocupado. Pero siempre también con la mano tendida a la vía pacífica porque si en algo cree el pueblo saharaui y el Frente Polisario es en la solución mediante la vía pacífica pero siempre en el marco del derecho internacional. Marruecos lo que pretende es imponer una solución que le consolide su ocupación del territorio del Sáhara Occidental y la llama la propuesta de autonomía. Y para eso, en cualquier relación bilateral que tiene con cualquier país en Asia, en la África, en América Latina y en Europa, saca un comunicado en el que el comunicado tiene mucha confusión, pero lo que le interesa es la opción de la autonomía como mejor solución para el conflicto del Sáhara Occidental y va haciendo sus cálculos y va haciendo sus apuestas de que el cuanto más apuestas tiene por la autonomía, eso va a solucionar el conflicto del Sáhara Occidental. Pues nosotros en ese sentido le decimos que no hay ninguna proclamación, ninguna carta y ningún discurso que pueda modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental.

Sigue siendo a pesar del los pesares una cuestión de descolonización inacabada y solo se puede acabar con ella mediante el libre ejercicio del derecho a la tierra y el derecho saharaui. De hecho hablando sobre sobre este tema, sobre las maniobras de Marruecos, es cierto que ha condensado a tratar el tema del de la autonomía, ha condicionado relaciones y ha hecho que varios países de América Latina se se enfríen, congelen o rompan relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. Pero en paralelo también hemos visto, los que hemos seguido el conflicto, que Marruecos está intentando por todos los medios que el Frente Polisario sea declarado grupo terrorista.

Entrevista a John Bolton en defensa del Sáhara Occidental.

Pregunta: Marruecos ha intentado, sobre todo hace un tiempo con falsos informes que vinculaban al Polisario con grupos como Hezbollah, o con grupos de la región. Sin embargo hay una particularidad en la región del Sahel, sobre todo después de de la Guerra Civil que sufrió Argelia, aparecieron muchos grupos yihadistas y también incluso en la causa Palestina, sí hubo una evolución del socialismo de Fatah y tal, sin embargo en el Polisario vemos que sigue manteniendo una línea muy clara de socialista, podríamos llamarle laica, con cierto modo secular, por lo menos en su su lucha y su idiosincrasia no es obviamente no es religiosa sino que es eh política. En ese sentido, ¿cómo el Polisario responde a esas acusaciones de de Marruecos?

Son acusaciones que han acompañado nuestra lucha de resistencia en todos estos años. Marruecos nunca escatimó esfuerzo alguno en intentar dañar la imagen de la lucha de resistencia del pueblo saharaui y desprestigiar a los representantes del Frente Polisario y para ello ha utilizado lo que mejor se le da, que es la manipulación, el chantaje y por lo tanto lo ha intentado por activa y pasiva. Primero con el desvío de la ayuda humanitaria pensando que con eso iba a asfixiar a los campamentos de refugiados saharauis, crear una situación de desesperación y esta gente se escaparía de los campamentos retornando a la parte ocupada y con eso se acabaría con el conflicto. Al ver con el tiempo que eso no era suficiente, empezó a intentar asociarnos con algo tan detestable como es el terrorismo, algo que realmente para nosotros el que lo maneje Marruecos para desprestigiarnos es de la frivolidad más grande que pueda darse. Una potencia que no respeta lo Derechos Humanos, una potencia que tiene al pueblo saharaui machacado en la parte ocupada, que saquea nuestros recursos naturales, que con ello condiciona relaciones e intenta erigirse en una potencia de estabilidad en el norte de África.

Evidentemente son campañas falsas, lo han intentado por activa y pasiva en muchos países, lo han intentado sobre todo en en en Estados Unidos recientemente y la respuesta les vino desde dentro de Estados Unidos, John Bolton, que era el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha desmentido rotundamente eso y ha definido el Polisario como lo que es, un movimiento de liberación que no le asiste ningún informe, ninguna referencia, ningún indicio que les vincule a esa plaga que es el terrorismo. Marruecos lo está intentando aquí también en España y lo más triste y repugnante es que hayan medios españoles que se prestan también a este juego intentando asociar algo que es la columna vertebral del movimiento de solidaridad que son las vacaciones en paz con la lacra del terrorismo, diciendo que hay gente en esas organizaciones terroristas de los países del Sahel que habían participado en el programa de vacaciones en paz.

Pues le decimos que lejos de dañar la imagen del pueblo saharaui, lejos de despreciar al pueblo saharaui, esta campaña no ha hecho más que reforzar esa solidaridad, redoblarla y consolidarla en torno a la lucha de resistencia de todos, porque afortunadamente nosotros trabajamos de una manera directa con nuestros amigos solidarios que se desplazan a los campamentos, conviven con las refugiadas y refugiados en sus propias jaimas, comparten con ellos, nos visitan diariamente todo tipo de personalidades: diputadas, diputados, alcaldes, cargos públicos de toda España, Europa, África y América Latina y saben cuál es la realidad. Entonces esa campaña solo forma parte de ese lobby que trabaja para intentar que Marruecos consiga por la fuerza lo que el derecho no le otorga, que son la parte ocupada del Sahara occidental.

Pregunta: hay un país de la región que sí ha tomado una responsabilidad clara de apoyo hacia el pueblo Saharaui, hasta cierto punto yo considero que ha tomado la responsabilidad que debería haber tomado España en ese sentido y que es Argelia, o sea, ¿cuál ha sido el papel de Argelia eh con los Saharauis con el polisario y qué ha significado realmente para el pueblo Saharaui la ayuda del Estado del Estado argelino?

Respuesta: Para nosotros el papel de Argelia con respecto a nuestra lucha de resistencia lo es todo. Pero también hay que aclarar que lo que ha hecho Argelia con respecto al pueblo Saharaui y al frente polisario es exactamente lo que ha hecho con todos los movimientos de liberaciones todo el mundo. Argelia su política exterior emana de unos principios inamovibles, la defensa de los pueblos a decidir por sí solos en el proceso de descolonización para culminarlos, como es el caso de esta. Y siempre ha respetado la decisión que adopte el pueblo saharaui, pero se le tiene que otorgar la posibilidad de pronunciarse. Es lo que defiende Argelia es lo que respeta a la política internacional y a la cultura internacional. Pero también tiene a los campamentos en su territorio y les presta una asistencia humanitaria en cuanto al gas, en cuanto a las necesidades básicas se refieren y eso evidentemente nunca ha ocultado Argelia que para ella la cuestión del Sáhara Occidental, la cuestión de descolonización, es una cuestión política tiene una versión humanitaria y en todo eso contribuye y apoya y es un aliado incondicional para nosotros, pero creo que también lo está demostrando con las causas palestinas y con todas aquellas causas que han requerido en cualquier momento de la historia contemporánea.

Deja un comentario