Juan Franco (1975) es el actual alcalde de La Línea de la Concepción, líder del partido La Línea 100×100. Ha logrado el cargo en las elecciones de 2015, 2019 y 2023, siendo su lista la más votada. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, lo que respalda su trayectoria política. Es el alcalde protagonista de la revitalización de la ciudad tras décadas de abandono, conocido a nivel nacional por impulsar la idea de la conversión de La Línea de la Concepción en ciudad autónoma. Hoy le entrevistamos.
Pregunta: Primer mandato en 2015, estamos en 2025, ¿Cuál es tu balance político y económico de La Línea durante estos diez años de mandato?
Respuesta: pues si no te importa, me voy a extender un poco para aquellos que no saben mucho de nosotros. Lo primero, nosotros somos un partido independiente, que en el ámbito municipal se da con relativa frecuencia, no es lo más normal pero no somos ni el primero ni el último.
Llegamos en el año 2015 al ayuntamiento. Sobre veinticinco concejales sacamos nueve e hicimos una coalición de gobierno con el Partido Popular, que tenía cinco y la concejala de Izquierda Unida con uno, que pasó al grupo no adscrito por lo que tuvimos con quince sobre veinticinco en la oposición se quedó el PSOE y el Partido Andalucista. Había una fragmentación más o menos importantes. Durante estos primeros cuatro años el objetivo fundamental era solventar la situación económica ya que era algo dantesco.
Después, fruto de sentar las bases para la recuperación económica eso nos permitió contar con mayor liquidez para poder afrontar una serie de inversiones que en aquel momento y contexto eran mínimas en comparación con lo que está siendo en los últimos tiempos, pero que en aquel momento eran un salto de calidad fundamental. En el año 2019 tenemos un respaldo mayoritario, sacamos veintiún concejales sobre veinticinco, el PSOE se queda con tres y el PP se queda con uno, tenemos un respaldo masivo y eso nos permite tener dos diputaciones provinciales sobre treintaiuno. Por lo tanto contamos con líneas de financiación que hasta el momento estaban vetadas, casi.
Empezamos a generar más confianza en inversores, se pone en marcha el primer plan de estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado y ahí conseguimos financiación para acometer una serie de obras que se complementan con otras financiaciones que conseguimos de otras administraciones publicas. Vamos mejorando progresivamente, aunque estamos muy lejos de los niveles que nos gustaría en los servicios públicos y continuamos con la mejora de la salud económica del ayuntamiento.
En el año 2023, producto del volumen de inversión y que la gente va percibiendo toda esta mejoría obtenemos un respaldo de veintidós concejales sobre veinticinco, dos del PSOE y uno del PP y ahora estamos inmersos en el tercer mandato con grandes retos por delante, de hecho ahora mismo estamos trabajando fundamentalmente en la aprobación del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y en la aprobación del plan de actuación integral (PAI), sucesor del EDUSI, eso nos va a permitir acceder a fondos europeos, lo cual esta complementado también con una financiación bastante importante que se está consiguiendo por parte de la diputación provincial. Ese es el resumen político.
La situación económica, voy a dar tres o cuatro datos. 2015, entramos con dos nóminas pendiente de pago, el ayuntamiento había llegado a acumular once, la deuda estaba en 177 millones de euros y los proveedores cobraban a más de dos años y en algunos casos ni eso.
Día de hoy, las nominas se pagan puntualmente; la deuda ha bajado de 177 a 122 millones de euros y la estimación es que cuando acabe este año vamos a terminar en 112 millones de euros. Los proveedores cobran a catorce días. Esto lo dice todo.
Aparte, el día que entramos las cuentas municipales estaban bajo mínimos, hubo meses que había 10.000€ y ahora el saldo medio que vamos a tener este año es de 24 millones de euros. Tengo un problema y es que yo me puedo gastar sólo lo que está presupuestado por lo que tengo más liquidez de lo presupuestado. El dinero es altamente probable que liquidemos presupuesto y que por indicación de la intervención de fondos tengamos que llevar a cabo una amortización anticipada de deuda, pero tengo la liquidez para hacerlo.

P: Hay dos datos interesantes que se han visto con el paso del tiempo sobre el desarrollo de La Linea y es primero la inversión en obra pública, la Línea tiene un proceso de modernización bastante importante y este año ha sido la tercera ciudad más visita de la Provincia de Cádiz el pasado verano, ¿es eso un buen indicativo de que vamos por buen camino por ahora?.
R: Por lo pronto, hay normativas que cumplir y te llegan los fondos con unos fines y demás pero creo que nuestra ciudad siempre se ha tenido un poco como el patito feo de la provincia, se veía por los de fuera como una ciudad casi sin valor, sin historia, joven. Una ciudad de aluvión, de gente que ha llegado de muchos sitios y parte de verdad tiene, pero hay parte que no es verdad.
Esta ciudad aunque tiene una historia corta tiene una historia muy rica. Aquí han pasado muchísimas cosas y pasan constantemente. La incidencia de las Guerras Mundiales, los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial que caían en La Línea, los comandos italianos que iban a dinamitar barcos británicos, hemos tenido el hundimiento del Utopía en 1891, que es la tragedia marítima más grande que hubo hasta el Titanic,, la construcción del fuerte de Santa Bárbara dentro de un marco de una guerra a nivel europeo, la construcción de bunkers en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tenemos casas burguesas del siglo XIX, una plaza de toros recitada en el Ulises de James Joyce.
En todo este tiempo, llevamos diez años centrados en la recuperación de nuestro patrimonio, una puesta en valor de la ciudad. Creo que hay grandes aciertos, sin entrar en la calidad de la obra; pero creo que el centro de la ciudad sea peatonal es un gustazo, creo que se está consiguiendo muchas cosas, se está regenerando la ciudad deportiva, sobre todo los proyectos de futuro que están por venir son importantes.
P: Pero también La Línea tiene una particularidad que se escapa de la normalidad de lo que es cualquier pueblo español por la situación geográfica, el estrecho de Gibraltar uno de los puntos geoestratégicos más importantes del mundo, lindando con Marruecos, otro estado completamente diferente, otro continente. Estamos en el paso hacia África y con Gibraltar, un territorio en disputa entre España y Reino Unido y que lleva 300 años condicionando las relaciones diplomáticas entre Madrid y Londres, pero que está muy lejos la comprensión geopolítica con la realidad que se vive en La Línea. En la televisión comentaste que un tercio de la población linense trabaja en Gibraltar y eso genera una serie de dependencia que hace que La Línea se vea afectada por sucesos que se ven desde Madrid como una cuestión británica. Hablo del Brexit.
R: Te voy a dar un dato, el Comité Europeo de las Regiones que lo preside Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, elaboró un documento que se llamaba «informe sobre la incidencia del brexit en determinadas regiones europeas», identificó varios sitios y cómo estaban dispuestos ante la situación: había una región griega con fuertes lazos económicos con Reino Unido, hablaba de la región de Bretaña en Francia, se habla de Calais, del Eurotúnel, el Benelux, un voivodato polaco, el estado federado alemán de Hesse y después se hablaba de la Línea de la Concepción.
Estamos hablando de estados federados, regiones y de un pueblo. Mantuvimos reuniones y se nos escuchó, se nos tuvo en cuenta porque la posición es tremenda. De cada tres linenses en edad de trabajar uno trabaja en Gibraltar, pero es que las empresas de la ciudad, de media, tienen un tercio de la facturación con clientes gibraltareños, ya sean personas particulares o sociedades.
Aquí nos encontramos además con que si levantamos un poco la mirada nos encontramos que el 80% del comercio internacional transcurren por el Canal de Panamá, Canal de Suez, Estrecho de Ormuz, Malaca…y Estrecho de Gibraltar. Estamos en una zona que pasan miles de barcos al año. Después nos encontramos con desde nuestras playas a quince kilómetros escasos esta Marruecos. Un país amigo, un país con el que tenemos muchas relaciones, pero también es un país que es el principal productor de hachís del mundo y eso genera otros problemas.
Estamos pared con pared con Gibraltar que es el único territorito con respecto al cual España mantiene una reivindicación territorial activa desde 1704, que fue cuando se ocupó. Pongo un ejemplo, no escucho a nadie decir en España Puerto Rico español y Puerto Rico lo perdimos en 1898. Gibraltar se perdió en 1704. Creo que evidentemente esta disparidad es porque uno está en la península y otro está a miles de kilómetros, pero los vínculos históricos los tenemos más frescos con estos territorios que con Gibraltar.
Después hay otra anomalía, sin tono despectivo. Ceuta y Melilla que estoy convencido que es territorio indisoluble de la nación española, pero no vamos a dejar de entender que no es muy normal tener una ciudad en otro continente…Italia o Grecia no las tiene. No es una situación, en derecho comparado, muy común. Esos enclaves tienen situaciones que tiene una historia y una explicación de porqué son españolas, pero Marruecos también reivindica esas ciudades.
Aquí tenemos un «potaje» (que se me perdone la expresión) con todo ahí mezclado, con mucha historia apasionante pero con una complejidad enorme y a mi me toca estar de alcalde en uno de estos puntos calientes y estamos intentado hacerlo lo mejor que podemos.

P: Como bien comentabas la realidad es complicada en este punto caliente. Hablabas de Ceuta y Melilla, que eran parte de Andalucía hasta 1995, que se separan de la CCA por su particularidad geográfica, histórica y económica por su posición geográfica, en África y reivindicadas por Marruecos. Y que después de un proceso largo lograron separarse por su insostenible relación con la Comunidad. En tu campaña electoral y en uno de tus procesos mas importantes que ha atravesado parte de tu legislatura ha sido el tema de la ciudad autónoma de la Línea, con estos precedentes, ¿en ese caso podríamos decir que a pesar del rechazo del Tribunal Supremo, La Línea lo tiene más fácil ahora que Ceuta y Melilla en su momento?
R: para matizar tus palabras, nosotros este argumento lo usamos hasta el 2023, cuando tuvimos la sentencia en contra del supremo y no merecía ya la pena; ¿Qué íbamos a hacer?, ¿poner las urnas en la calle y acabar cometiendo un delito?. El matiz que quería meter es que; primero: lo que se planteaba por parte nuestra, porque no tenemos la competencia ya eso corresponde a otros órganos constitucionalmente habilitados, era que se nos autorizara a hacer la consulta a nuestros vecinos a ver qué pensaban y después lo que estamos planteando es que a nuestra ciudad se la dotara de una arquitectura jurídico-administrativa propia para afrontar unos retos que no tienen comparación con ningún lugar del territorio nacional.
Quizás los que mas se parezcan sean los de Ceuta y Melilla. Ambas ciudades arbitraron la posibilidad de constituirse en ciudad autónoma y les salió bien. Gracias a ello están pudiendo contar con una financiación mas elevada, poder contar con una serie de beneficios fiscales y con instrumentos para que las plazas de funcionarios sean mejor dotadas.
Tampoco es lo que estamos pretendiendo aquí, ni pretendía poner ninguna bandera rara. Aquí estás viendo la bandera española, no pretendía quitarla, ni la europea y la andaluza, yo no tengo absolutamente nada en contra, de hecho me siento andaluz, pero repito estábamos intentando buscar un encaje administrativo para solventar el problema y es más, el estado de las autonomías prevé, excepcionalidades en ciertas relaciones con algunas otras comunidades autónomas.
Sin ir más lejos con Ceuta y Melilla y se habla hasta del Gibraltar. En el estatuto de autonomía habla expresamente de las relaciones con Ceuta y Melilla y dice que la Comunidad de Andalucía mantendrá una especial relaciona de colaboración, cooperación y asistencia con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para muchas cuestiones, si nos vamos a la disposición adicional primera habla de los territorios históricos y dice, la ampliación de la comunidad a territorios históricos no integrados en otra CCAA…en quién está pesando ¿en Murcia, Extremadura?…en Gibraltar, se resolverá por las Cortes Generales previo acuerdo de las partes interesadas sin que eso signifique la reforma del estatuto una vez que dichos territorios hayan vuelto a soberanía española…bueno, vamos a dejarlo ahí.
Entonces bueno y por qué no. Con todo el respeto, ¿en Linares tendría sentido? yo no lo creo, y mira que tiene problema Linares pero esos problema los tienen otros municipios similares, pero en el caso nuestro es que se dan circunstancias que no se dan en ningún sitio.
P: De hecho tengo entendido que la cuestión administrativa y que también el famoso régimen fiscal especial que iba a tener la línea es una de las razones por el cual el término municipal es tan pequeño en relación a su núcleo poblacional.
R: Tenemos una densidad de población estratosférica. Quitando Cádiz capital somos la ciudad con mayor densidad de población de la provincia y eso es por lo que has comentado. Un escaso término municipal y una población alta. Esperemos que algún día veamos la luz con este lío.
Nosotros no estamos planteando nada, porque jamás hemos puesto en duda que seamos españoles ni andaluces, repito, esto es sólo a efectos administrativos. De hecho la base de la población linense es andaluza, menos un bisabuelo mío, todos los demás son andaluces.
P: Cuando vemos de repente una ciudad que tiene unos 65.000 – 70.000 habitantes con estos problemas que acaban en textos en la Unión Europea. realmente La Línea ahora mismo, con la situación que tiene con lo que has hablado de saneamiento económico, de pagos al día, porque tienes una actividad frenética yendo a Madrid, Sevilla, hablando de la colaboración con Gibraltar y por ello proyección en Reino Unido. ¿La Línea no tiene pensada la construcción de alguna organización vinculada a la promoción de La Línea fuera en el extranjero como intereses geopolíticos, económicos?
R: Te voy a contar, tuve una reunión este viernes en Madrid sobre el tema del Centro Tecnológico, entendemos que el centro tecnológico, que irá en el actual recinto ferial, va a ser la palanca de cambio definitiva para que cambiemos la economía. Ya estamos planteando que una vez que venga de Madrid, en dos semanas, tengamos una reunión para diseñar una estrategia para promocionar nuestra ciudad como destino en este sentido y es probable que vayamos a ferias internacionales para ver cómo tocamos este asunto. Lo que estás comentando está en proceso.
P: Hay un plan que es La Línea 2030, ¿no? hay alguna agenda, sobre todo por mi especialidad en Oriente Próximo, se ve una actividad frenética con la Saudi Vision 2030, la Oman Vision 2040, Qatar con una diplomacia tremenda?, ¿hay un plan adptado a La linea de algún plan de desarrollo integral en un marco interncioal?
R: Es la agenda 2030 adaptada a la ciudad, te cuento. Tenemos un paquete normativo de planificación de plan de vivienda, movilidad urbana sostenible junto con la balanza fiscal, presupuestado año a año que va a terminar de colmatarse con el Plan General de Ordenación Urbana. En una relación está esta agenda 2030, no voy a entrar en valoraciones…yo voy a pedir a la gente que se lea la nuestra y si no está de acuerdo pues ya hablamos. Porque se plantean cosas como la recuperación de espacios urbanos, la utilización del transporte público en la medida de lo posible, la recuperación de espacios de aparcamiento en la zona, la recuperación de espacios escénicos y culturales, de aprovechar las playas…
Ahí un poco es lo que es el documento filosófico que engloba toda la actuación que queremos llevar en la ciudad, de la cual en una relación de entrada y salida está el resto de documentos. El PGOU es fundamental para llevarla a la práctica física. El presupuesto y toda la planificación económica se llevara a la practica en la manera económica y conectado con esto están los distintos documentos que vamos a ir aprobando para la distintas convocatorias de ayudas que se saquen.
El PAI, Plan de Actuación Integrada, es el documento basado en la agenda 2030 y en el resto de planificaciones, así que mirando la convocatoria de fondos FEDE veremos a qué optar. Porque los proyectos no son ilimitados. En ese proceso creo que estamos bastante fuertes.
P: estamos en la tercera legislatura, ha sido siempre un alcalde muy cercano al pueblo, has tenido una serie de actuaciones a nivel político de conversaciones con la gente, el famoso café con el alcalde por el cual te reúnes en diferentes cafeterías y eso claro, esas asambleas espontaneas que se van haciendo te acercan mucho a la población y ha sido una de las señas de identidad de tu mandato.
R: Estoy intentando hacer lo que me gustaría que hiciera, si yo estuviera en el otro lado de la mesa, el representante al que he votado o no. Si yo pago todos los años entre basura, IBI, impuesto de vehículos y más cosas al ayuntamiento unos cien euros al mes, más de mil euros al año… quiero saber un poquito ese dinero qué pasa con ello. Yo lo que quiero es que la gente venga.
Por cierto, lo que me da mucho coraje es que me paren por la calle. Hay casos que puedes atender y otros que no. Hace unos días me paró una señora que estaba en la puerta de mi casa y yo estaba hablando por teléfono y entrando en mi casa. En ese momento estaba hablando con el consejero de presidencia arreglando una cita con el presidente de la Junta, no la pude atender y la mujer se enfadó. Mire usted el miércoles que viene voy a estar en un café, venga allí y me da las quejas, preguntas, sugerencias o reclamación que toque.
P: Continúas con ello, ya que estamos a mitad de esta legislatura ¿Cuál es tu plan para la cuarta?
R: Hoy, mañana no lo sé, me gustaría presentarme otra vez. Tengo que presentarme primero a mi asamblea, me tiene que votar y preparar la lista electoral porque u equipo es fundamental y después de todo esto pues si la gente confía otra vez pues yo ya tengo un plan A y un plan B.
Plan A: volvemos a sacamos mayoría absoluta, puedo contar con un equipo, diputados, control de diputación, fondos;
Plan B: apoyo más corto, no tenemos la representación que nos hace falta. Puedo tener dos diputados y ni pinchar ni cortar. Eso solventaría algunos problemas pero ni mucho menos todos y se generaría otro escenario ya que la capacidad de inversión bajaría pero estoy trabajando ya para eliminar deuda para llegar al 110% de deuda de los ingresos pero nosotros estamos ya planificando la 2027-2031. a ver cómo se diera.