Rusia podría reforzar su posición internacional con una base en Libia

Si bien, desde la caída de Muamar Gadafi el país está bajo un total descontrol, existe un nombre que cada vez se postula más como el próximo gobernante del país del desierto del Sahara, este no es otro que el General libio Khalifa Haftar.

Para conocerle debemos comprender que el General Haftar es el poder que sostiene al gobierno libio con sede en Tobruk. Goza de apoyo entre sus soldados, entre los políticos y la ciudadanía libia harta de años de anarquía.

Una de las acciones más interesantes del General Haftar fue cuando logró hacerse con los puertos petroleros de Ras Lanuf, Es Sider y Zueitina, los tres más importantes de Libia. Se define a sí mismo como cercano al Egipto del General Al Sisi, es anti islamista declarado y cercano a Rusia.

En ciertos foros de inteligencia se rumoreó que el General Haftar había visitado Moscú a fin de lograr apoyo de Vladimir Putin, armamento y apoyo militar ruso todo a cambio, supuestamente, de permitir el establecimiento de una base militar de Rusia en el norte de África que reforzaría la presencia de Moscú en el Mediterráneo Oriental, dónde ya están las bases militares rusas de Tartous y Hmeimim.

El General Haftar compite con toda una serie de milicias en Libia para lograr el poder en el país, asimismo fue apoyado con Estados Unidos hasta que se le exigió reconocer al gobierno libio respaldado por la ONU situado en Trípoli, a lo que se negó y por lo que perdió el apoyo de Occidente.

Sus únicos socios son Egipto, algunos estados árabes y ahora probablemente se está comenzando a fraguar una alianza con Rusia que refuerce su posición desde su bastión en Tobruk y le postule como el nuevo Presidente de Libia al estilo de Muamar el Gadafi y, a cambio, Rusia logre situar una base a unos pocos cientos de kilómetros de la Europa del sur. (Foto: Wikimedia Commons)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s