El Estado Islámico conquista una ciudad de Somalia

El Estado Islámico, totalmente hiperfinanciados, han logrado conquistar la ciudad de Qandala, la norte del país, frente a las costas de Yemen. Todos sabemos desde hace años de las relaciones de simbiosis entre los piratas somalíes en el mar y los yihadistas en tierra, ambos grupos unidos por el poder y el dinero.

La aparición del Estado Islámico ha sido capaz de destruir la presencia de Al Qaeda, que ya va a pasar a la historia, y aglutinar a otros grupos bajo la bandera del Jalifato por lo que ahora todos tienen una marca poderosa con financiación y apoyo internacional.

Debido a esto los yihadistas somalíes de la zona de puntlandia han logrado conquistar esta ciudad costera al norte, recordemos que Somalia es un estado fallido dividido en Somalilandia, Puntlandia y zonas tribales por lo que es muy fácil para los yihadistas lograr apoyos para moverse por el territorio y activar el conflicto.

Si bien la ciudad no tiene más de 20 000 personas no deja de ser estratégica ya que se encuentra en pleno estrecho de Adén, uno de los lugares estratégicos más importantes del mundo, donde pasa de forma obligatoria el 20% del comercio mundial y es, además, la única entrada al mar rojo y por ende al canal de suez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s