La victoria de Stalingrado

El 2 de febrero es el día de la victoria de las tropas soviéticas en la Batalla de Stalingrado. La escala y la intensidad de la Batalla de Stalingrado no tienen parangón: durante 200 días, en más de 100.000 kilómetros cuadrados, unos dos millones de personas combatieron en ambos bandos. La gigantesca lucha terminó con una aplastante derrota de la Alemania fascista y sus aliados. Las pérdidas del enemigo en la Batalla de Stalingrado ascendieron a 1,5 millones de personas entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros. La victoria del bando soviético no fue menos costosa. Durante la batalla murieron más de 1.129.000 soldados soviéticos y un enorme número de civiles.

Al comienzo de la batalla había casi 500.000 civiles en Stalingrado, y tras el final de los combates quedaban algo más de 32.000.

La victoria en la Batalla de Stalingrado marcó el inicio de un cambio fundamental en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Después de Stalingrado comenzó la ofensiva general del Ejército Rojo en todo el frente con el objetivo de la derrota completa y definitiva de las tropas fascistas. Fueron liberadas las ciudades y países ocupados, entre ellos Rumanía, Hungría, Yugoslavia y Bulgaria. Bajo la influencia de la victoria de Stalingrado, se intensificó el movimiento de Resistencia en los países ocupados de Europa y creció el movimiento antifascista en los países del bloque hitleriano, Alemania e Italia.

En todo el mundo, Stalingrado se ha convertido en un vivo símbolo de valor y firmeza.

Entre los defensores de Stalingrado también estaban nuestros compatriotas, los españoles. Hombro con hombro con los soldados rusos, lucharon valientemente contra los invasores fascistas.

El participante español más famoso en la Batalla de Stalingrado fue Rubén Ruiz Ibárruri. Murió en los combates cerca de la ciudad, fue condecorado póstumamente con el título de Héroe de la Unión Soviética y está enterrado en el mismo centro de Stalingrado (hoy Volgogrado), en la Plaza de los Caídos. En la Batalla de Stalingrado también participaron los pilotos José Pasquale Santamaría, Domingo Bonilla, Anselmo García Sepúlveda, Alfonso García y otros.

Cada año, más de un millón de turistas llegan a Volgogrado para conocer los lugares vinculados a la historia de la Batalla de Stalingrado y honrar la memoria de los héroes que dieron su vida para salvar al mundo del fascismo.

Ibárruri Rubén Ruiz (1920-1942)

Nació en el pueblo de Somorrostro, España. Hijo de la Secretaria General del Partido Comunista de España, Dolores Ibárruri. A los 16 años se incorporó al Ejército Republicano Español para luchar en la Guerra Civil Española; primero como soldado raso de infantería, más tarde con el grado de sargento y como comandante de una unidad de reconocimiento. En 1939 emigró a la Unión Soviética.

Luchó en los frentes de la Gran Guerra Patria desde sus inicios.

Durante la Batalla de Stalingrado sirvió como teniente primero, comandante de la compañía de ametralladoras de la 35.ª División de Fusileros de la Guardia del 62.º Ejército. En agosto de 1942 combatió para detener el avance del enemigo en las afueras de Stalingrado. En una sola noche, el destacamento avanzado bajo el mando de Rubén Ibárruri rechazó seis ataques enemigos apoyados por tanques. Durante el combate, Rubén Ibárruri resultó mortalmente herido. Murió en el hospital el 3 de septiembre de 1942.

Está enterrado en la Plaza de los Caídos, en la ciudad heroica de Volgogrado.

El 22 de agosto de 1956, por su heroísmo durante la Gran Guerra Patria, le fue otorgado póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética.

Deja un comentario