San Petersburgo, 29 de octubre de 2025 — En el Foro Municipal Internacional de los BRICS, se llevó a cabo una mesa redonda titulada «Ciudades BRICS Centradas en el Ser Humano: Psicología Urbana para el Desarrollo Sostenible», con el apoyo de la Universidad Estatal de Moscú, el Gobierno de Moscú y el club intelectual UrbanClub.
El tema principal de debate fueron los aspectos psicológicos y emocionales de la vida urbana: cómo una metrópolis moderna afecta el bienestar emocional de las personas y cómo las ciudades pueden convertirse en espacios de recuperación en lugar de fuentes de estrés.
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 60% de los habitantes de las grandes ciudades experimentan estrés regularmente debido al estilo de vida en las megaciudades. El foro se convirtió en una plataforma donde la psicología urbana recibió, por primera vez, reconocimiento internacional como un campo que integra la planificación urbana, la arquitectura y la psicología en un sistema integral de atención al ser humano.
«El mundo está cambiando rápidamente, sobre todo a nivel tecnológico. Pero cuanto más rápido avanza el progreso, más personas necesitan apoyo y una fuente adicional de energía emocional y psicológica. Si antes la persona era un recurso para la ciudad, hoy la ciudad se convierte en un recurso para la persona: una fuente de inspiración y energía interior. «Esta es la base de la psicología urbana, una nueva profesión del futuro», afirmó Lilia Shchekina, fundadora de UrbanClub y directora de la sección de Psicología Urbana de la Sociedad Rusa de Psicología.
La sesión contó con ponentes de Rusia, Sudáfrica y España. Los expertos señalaron que los principios de la psicología urbana podrían convertirse en una herramienta importante para construir ciudades sostenibles y centradas en las personas en los países BRICS, que en conjunto albergan a más del 45 % de la población mundial.
«Este nuevo enfoque del desarrollo urbano impresiona por su profundidad y actualidad. Conecta la tecnología con la dimensión humana, y esto es precisamente lo que buscan hoy las ciudades de todo el mundo. Los principios de la psicología urbana presentados en Rusia sin duda encontrarán aplicación en otros países», declaró Luis Mariano Salaras López, director de la publicación independiente española Otralectura.
Vyacheslav Manuilov, subdirector del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de la ciudad de Moscú, añadió que el tema del bienestar emocional de los ciudadanos se está incorporando a la agenda internacional:
«Las ciudades de los países BRICS atraviesan etapas de desarrollo similares. La psicología urbana es un nuevo lenguaje mediante el cual las ciudades aprenden a hablar sobre el ser humano. Rusia da un paso importante al ofrecer este diálogo al mundo».
La sesión se convirtió en el primer evento internacional donde se debatió el tema de la salud emocional y la calidad del entorno urbano en el marco de las estrategias municipales de los países BRICS.
Según los expertos, este enfoque podría convertirse en un modelo para integrar factores humanitarios en las políticas de desarrollo urbano a escala global.
Otralectura señala: la iniciativa para desarrollar la psicología urbana abre un nuevo capítulo en la agenda urbana internacional.
Es un paso hacia la creación de ciudades donde la tecnología y la humanidad evolucionen en armonía, no en oposición.