General Dávila: «¿Que Marruecos es una amenaza? Eso es evidente»

Rafael Dávila Álvarez, nacido en Madrid en 1947, es un retirado general de división con una larga trayectoria militar familiar. A lo largo de su carrera, ha ocupado importantes cargos, como ayudante de campo del rey Juan Carlos I, jefe de la Guardia Real, comandante de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, y responsable de las Tropas de Canarias, entre otros.

Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, incluyendo las grandes cruces del Mérito Militar y la Orden de San Hermenegildo, así como reconocimientos internacionales como la Legión de Honor de Francia. Además de su carrera militar, es escritor y pintor, y mantiene un popular blog sobre la historia de España y sus Fuerzas Armadas, con más de seis millones de visitas.

Entre sus obras destacan títulos sobre la Guerra Civil y la historia militar española como La Guerra Civil en el norte. El general Dávila, Franco y las campañas que decidieron el conflicto, La Segunda Guerra Civil de Franco, El Nuevo Arte de la Guerra o, su último libro, de Soldado a General.

Koldo Salazar López le entrevista para Otralectura.com.

Versión en inglés de la entrevista. (Click aquí).

General Dávila con Su Majestad el Rey Emérito Juan Carlos I.

1-Cómo militar de alta graduación y gran experiencia, ¿Cómo se ha sentido a la hora de escribir su libro “de Soldado a General”, ha recordado experiencias, anécdotas y ha visualizado, con su propia vida y carrera como hilo conductor, la evolución del ejército español para plasmarlo en el libro?

Respuesta: este libro era algo que llevaba en mente desde hace ya tiempo. Al principio, además, no tenía pensado que fuese un libro, sino que fuesen entrevistas que yo le hiciese a altos mandos militares de todos los empleos, porque tan alto mando militar es el cabo, el subteniente o un general de ejército que ha sido jefe del Estado Mayor de la Defensa, ni más ni menos, pero bueno.

Luego las cosas, los medios de comunicación van a vender. A ellos tu producto les es interesante siempre y cuando le saquen rendimiento, si no, no y la contestación que me dieron fue que no tenían dinero para eso. Al final la editora de La Esfera de los Libros dijo que eso era interesante y me dijo de plasmarlo en un libro y adelante. Y así lo hice.

Yo más que recordar mi vida militar, que la recuerdo permanentemente, lo que quise fue llevar la vida militar, contada por sus actores, a todo el público. Y además hay una cosa que quiero destacar y es que la gama de entrevistados es inmensa.

Comprenderás que después de más de 50 años de vida militar, tengo amigos y compañeros por todas partes, por eso que ninguno de los que les ofrecí participar en el libro, ninguno me dijo que no. Todos aceptaron encantados y nadie me ha puesto ninguna pega. Han sido todo facilidades para hacerles las entrevistas. Si has leído el libro verás que, además lo hacen de corazón, sin taparse ni esconder absolutamente nada. Otra cosa, es cómo haya sentado en lo político-militar y digo político-militar porque hay militares que se acercan mucho o demasiado a la política y hay políticos que se acercan excesivamente a los militares. Por eso, realmente la finalidad del libro era acercar a los militares, a la milicia al público en general, a la gente.

2-Usted, general, pero también otros militares como el Coronel Pedro Baños y otros veteranos también están escribiendo mucho y yendo a programas. ¿Estamos viendo nacer una cultura de la seguridad en España, en el sentido de traslado a la opinión y el debate público, como existe ya desde hace mucho tiempo en países como Reino Unido o Estados Unidos?

Respuesta: ojalá, ojalá fuese así, porque, que en el fondo, eso es lo que pretende el Coronel Baños, es lo que pretendo yo y lo que pretendemos muchos veteranos, retirados y gente en la reserva. Vamos a ver, siempre dicen que el militar tiene poco que decir y poco hablar por la seguridad nacional. Bueno, vamos a ver, eso del tema de la seguridad nacional es un tema muy manido, no hay tanto riesgo a la hora de hablar para la seguridad nacional. Lo que pasa es que hay veces que a muchos no les gustaría lo que se dice, entonces ahí hay un vacío. Sobre todo cuando el ejército es ya profesional, porque cuando el ejército es obligatorio, como fue antes, el flujo de la sociedad al ejército y del ejército a la sociedad era mas conocida, pero ahora no. Ahora hay una lejanía que se aumenta, porque la sociedad va por un lado y el ejército por otro, pero también hay proximidad porque hay guerra. Pues en estos momentos de guerra la gente quiere saber y no se puede.

Además tú lo sabes, porque eres analista profesional y te dedicas a este tema, que esto es como las operaciones de corazón, todo el mundo habla del corazón, pero a la hora de operar nadie da un paso al frente. Estamos viendo que todo el mundo habla de la guerra, y hay gente que a mi me llama la atención. Yo, 50 años he mandado la Legión española, he mandado a la Guardia Real, soy diplomado de Estado Mayor, diplomado en operaciones especiales y resulta que me viene un chaval de 22 años y casi, casi me dice que me calle que no tengo ni idea. Esto es tremendo, todo el mundo habla y yo opino que hay que dejar hablar de vez en cuando a los profesionales para que pongan un poco de orden en todo este conjunto de ideas, esa es la finalidad fundamental, los militares deben de hablar.

Yo no tengo por qué hablar criticando a uno u otro. Ahora que estoy retirado lo hago. ¿Por qué?, porque es mi libertad y desde el punto de vista de la reserva pues hay que dar opiniones profesionales basadas en la larga experiencia de los que saben qué es un estado mayor, una unidad militar. Una cosa es ser del Estado Mayor y verlo desde el punto de vista de Estado mayor y otro desde el punto de vista, no sé, por ejemplo de mandar la Legión, como yo he mandado, pues son puntos de vista que hay que dar a conocer a la gente y esa es la finalidad, aproximarnos los unos a los otros y no ir por caminos paralelos en los que no nos encontraremos nunca.

3-¿Qué opina, entendiendo las limitaciones del puesto que usted ha ocupado, de la subida del 5% del PIB para defensa que pedía Trump?, ¿Es suficiente, demasiado, es poco o la clave está en una mejor gestión?

Respuesta: no es ni demasiado ni poco, es un problema más que de gestión, ideológico. Que haya 32 países de los que 31 dicen una cosa y haya uno que diga la contraria, pues ya se empieza a sospechar porque eso no está claro. Yo creo que se equivocará el uno, no los 31. Esto así en principio, no lo sé, a lo mejor esto es una iluminación que ha venido del más allá…creemos estar fuera de esto pero no nos hemos quedado fuera, estamos dentro como todos.

Realmente lo que hay que tener es conocimiento y raciocinio, por lo tanto lo que no se puede hacer en una nación es seguir hoy una política y mañana otra, hoy le compro 4.500 vehículos de combate a China, a Estados Unidos mañana, luego romper las relaciones con Israel y luego digo que tengo un ejército cuando lo que se tiene es un ejército insuficiente.

Lo que hay que ser es serio, tener un ejército y un proyecto de ejército, de gasto militar a largo plazo y no estar dando bandazos de un sitio para otro. Lo que es necesario es no mezclar la ideología con el modelo de ejército. ¿Cuál es el problema con la OTAN? la fiabilidad, no somos fiables, así de claro.

Voy a poner un ejemplo. Desde el año 1982 que estamos en la OTAN nunca ha habido un mando militar español que sea jefe, presidente del Comité Militar de la OTAN, el cargo militar más importante dentro de la OTAN. Hicimos un intento con un general, me parece recordar que era el General Félix Sanz Roldán. Ese general no pasó ni la primera votación y son tres votaciones, pues ni la primera. Hubo un intento ya casi hecho para que el jefe militar del Comité Militar de la OTAN fuera el general Fernando Alexandre, que participa en mi libro. Estaba ya consensuado y aprobado por la ministra María Dolores de Cospedal y vino este nuevo gobierno y se lo cargaron. O sea, es que no es la OTAN, es que nosotros no contamos para nada.

Le voy a poner otro ejemplo, el estrecho de Gibraltar. El estrecho de Gibraltar es una ruta clave y bueno, tú lo conoces perfectamente por tu ubicación. Allí el control de la angostura del estrecho la tienen el Reino Unido y Estados Unidos y Marruecos ahora también, pero nosotros no contamos para nada. Ese es el problema nuestro con la OTAN, no es ningún otro. El problema no es el 5%, ni el 2% ni nada. A mí me ha sentado muy mal, y lo he escrito, que un gobierno políticamente diga que no al 5%, sino al dos y que el jefe del Estado mayor de la defensa se politice y diga que sí, que eso es lo que hay que hacer, el 2%. Oiga, mire usted, no, a usted le han impuesto ese 2%. Lo digo alto y claro y si no que lo rebata. Yo no tengo nada que ocultar, lo que sí que quiero es un debate de esto que estábamos hablando antes. Vamos a debatirlo, usted diga una cosa que yo se la rebatiré y usted ponga sus argumentos, porque no se pueden lanzar las cosas así. Como el gobierno dice que el 5% no, que el 2%,es el 2%. No, deme explicaciones, razónemelo.

El General Dávila con Su Majestad el Rey Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias.

4-Europa en general tiene varios focos conflictivos abiertos, uno es la Guerra de Ucrania, en el arco del Mediterráneo tenemos las Guerras de Gaza y la pseudo guerra del Líbano, que nunca termina de estallar y Siria, tenemos el rearme de Argelia (primer ejército de África y Marruecos, tercero del continente) y el papel militar y expansionista de Turquía (aliado de la OTAN), y el Sahel, ¿Cómo se gestiona a nivel de la OTAN y del generalato, los servicios de inteligencia y el JEMAD español esta situación tan compleja en nuestro entorno.

Respuesta: tendríamos para hacer una de estas cosas que se ponen de moda ahora de un curso de verano. Por ejemplo, en el Escorial {risas}. Voy a empezar por el el final, por la inteligencia. Ese es el problema. Estados Unidos nos ha quitado de en medio en el tema de la inteligencia, si nosotros ahora estamos con Huawei y con los chinos, y sin inteligencia no hay manera de desplegar ni de saber qué es lo que está pasando. Los ojos del mando, los ojos del Estado Mayor es la inteligencia y a nosotros nos han dejado absolutamente de lado en eso. Por otro lado, efectivamente hay guerra por todas partes y nosotros estamos aquí tomando el sol, que yo tome el sol me lo he merecido ya retirado, pero hay otros señores que no se merecen estar tomando el sol si no estar trabajando en un despacho muy seriamente en nuestras relaciones internacionales.

Sobre lo de Ucrania, me hace mucha gracia porque el gobierno español presume del apoyo que le ha dado a Ucrania. Mire usted nuestro apoyo es el número 20 de la lista. Que para una nación como la nuestra, por extensión, capacidad militar y situación económica en el mundo, es una miseria. Le hemos dado cosas importantes, por ejemplo, los misiles Patriot, que ya los quisiéramos para nosotros, pero también nos hemos quitado de medio y nos hemos desembarazado de material que no vale para nada y aún así ocupamos el número 20. Creo que con eso está todo dicho.

Lo del Sahel, pero si es que Europa ha abandonado el Sahel totalmente. Se retiró y nosotros hemos quitado hace poco el destacamento de la agencia del espacio que teníamos allí. Hemos desaparecido de allí cuando es una zona clave para España. Todo lo que ocurre allí tiene repercusión inmediata y directa en España. hacia Canarias o hacia la Península. Es un punto vital. Quien se ha metido allí es China, Rusia de una manera tremenda, porque aquello es un punto clave. Desde allí te pueden colar una bomba sucia. ¿Qué es una bomba sucia? Pues bomba que puede venir en cualquier contenedor, con efectos radioactivos y que puede explotar en cualquier lugar de Europa. Aquella zona es la zona de mayor tráfico de drogas, de personas, armamentos. Hay absolutamente todo lo que tú quieras del crimen, el crimen lo tienes en el Sahel. Bueno, pues nosotros hemos desaparecido de allí, ¿por qué? Bueno…resulta que también el JEMAD, en unas conversaciones frente a la mesa de defensa con su secretario, decía clara y textualmente lo tengo escrito, que nosotros estamos para guerras pequeñas, para ese tipo de conflictos como el Sahel, no para otras. ¿Pues entonces qué hacemos yéndonos de ahí, ¿no? El tema es muy, muy complejo, termino con lo que empezaba. La inteligencia es la clave. Y el JEMAD, también como loco, el hombre, debe estar buscando inteligencia por aquí y por allá.

Nosotros tenemos el centro de información de la Fuerzas Armadas al margen del CNI, para que entienda la gente, Información puramente militar. CIFAS, aparte del CNI hoy en día es muy, muy difícil obtener información, porque la información se multiplica y cuando estás fuera de los canales de información de los países aliados es muy difícil, porque a pesar de esto, fíjate lo que te digo, los países aliados de la alianza se guardan información, no lo cuentan todo. A ver si no vamos a creer que Estados Unidos le cuenta todo a los países de la OTAN. No, eso no nada. Cuenta lo que le da la gana a contar. Turquía, que es un caso muy curioso, hace exactamente lo mismo, porque Turquía es muy curioso que esté en la OTAN, pero no esté en la Unión Europea y está con el lío de Chipre y con Grecia y tal, en fin, estás son las cosas, curiosísimo.

5- Con Marruecos hay un problema grave, reclama territorios (Ceuta, Melilla, Canarias, Chafarinas, islotes y peñones), aguas como las de las Canarias y violenta las aguas españolas de Alborán, todo esto en un contexto de rearme marroquí, diplomacia muy desarrollada y eficiente y, además, gran penetración en España ¿Es Marruecos una amenaza existencial y real para España?, ¿Cree que tarde o temprano acabaremos “llegando a las manos”?

Respuesta: también complejísimo, además es una pregunta perfecta y toca algunos puntos muy, muy importantes. Sobre todo esa penetración o esa habilidad que tienen en la diplomacia para meterse por cualquier rendija, eso es importantísimo desde el punto de vista militar. Bueno, tú sabes que, por ejemplo, en el tema de la migración, en Marruecos, hay una especie de CNI exclusivamente para el exterior y todos los marroquíes afincados en España, incluso trabajando aquí. Están de alguna manera, entre comillas, controlados por ese departamento de información de Marruecos.

El tema de Ceuta, Melilla, peñones y Canarias está, fíjate, es curioso, pero para no hablar de lo que se habla siempre, te voy a comentar algo de lo que la gente habla muy poco, es fundamental y está íntimamente ligado al tema de Gibraltar.

Hace poco hemos celebrado el aniversario de lo de Perejil. En el año 2002, se estaba negociando la cosoberanía de Gibraltar. Esto lo sabe poca gente y hay poca gente que lo habla. La cosoberanía, ¿qué quiere decir? Que Aznar y el señor Blair, a través de Pique tenían firmada, para cinco o diez años, la cosoberanía en Gibraltar. Fíjate la importancia de aquello, ¿Qué ocurrió? Que al final Aznar dijo que no, quería todo o nada, nada de cosoberanía por 5 años. Una excusa y efectivamente, fue decir que no y al día siguiente lo de Perejil. Si no es por el general Powell, aquello no sé cómo hubiese terminado. Si desde luego si es ahora, seguramente hubiésemos perdido Perejil y lo que venía a continuación.

Esto es muy importante y ahora ha vendido el ministro Albares un acuerdo con Gibraltar, con el cual la Unión Europea no está de acuerdo. Este es un acuerdo para que haya otro acuerdo y llegar a un tratado. O sea, no hay absolutamente nada. ¿Qué significa? Que el Reino Unido no es miembro del Tratado de Schengen, lo cual le limita el paso fronterizo pero pretende que Gibraltar sí que lo sea y al final estamos vendiendo la integridad territorial y eso es gravísimo, nos están engañando de una manera tremenda.

Mira, para terminar con el tema este de Marruecos, Gibraltar es interesante únicamente desde el punto de vista de su territorialidad, Gibraltar es de interés británico porque es una base militar, donde cada dos por tres entran los submarinos nucleares. Podemos ver cómo cargaban los Tomahawk en un submarino nuclear que vete tú a saber si no era de los que atacó en junio Irán. Eso es el único interés. En el Libro de Soldado a General escribe el mayor experto en este asunto que es el Capitán de Navío Ángel Liberal que conoce aquello y además hace unos mapas del despliegue de todo lo que hay en Gibraltar que es escalofriante.

¿Que Marruecos es una amenaza? Eso es evidente, porque además debería saber todo el mundo que la parte norte de Marruecos es el Rif. Lo que es el Rif, sobre todo la zona de Melilla, siempre ha sido una tierra hostil para el mismo rey de Marruecos. Nunca el rey de Marruecos ha sido un rey para ellos, allí hubo la República con Abdel Krim y es una zona en la que él siempre quiere tener movimiento y marejada para que no le miren, no miren hacia el sur, sino que miren hacia Ceuta y Melilla por eso que esté buscando el conflicto permanentemente, pero no olvidemos el territorio de Gibraltar.

Recordar que ya, en un momento determinado, Primo de Rivera quiso entregar Ceuta o cambiarla por Gibraltar. A saber qué pasaría si hay una amenaza de marcha verde o algo así. A saber qué pasaría. Yo no me fío un pelo aunque ahora viene una época tranquila porque esto del fútbol llega a todas partes y tienen el mundial en el 2030. Fíjate qué es el ser humano, Arabia Saudí y los países del golfo, todos alrededor del fútbol, y eso les parará un poco las ansias.

General Dá

6- A nivel de relaciones militares españolas, España ha tenido una gran presencia en misiones de la OTAN y la ONU cómo Bosnia, Kosovo, Líbano o la operación Atalanta, Sofía o Iraní, ¿Somos realmente una potencia militar?

Respuesta: es que nosotros somos una potencia militar, pero no a ese nivel, tampoco vamos a pretender ser Francia o el Reino Unido, pero sí aproximarnos a lo que nosotros necesitamos. Lo que tenemos que analizar claramente es cuál es nuestra situación geográfica y estratégica. Vamos a ver, cuál es el mayor valor estratégico que tiene España. Es indudable que es el estrecho de Gibraltar.

A nosotros, con todo mi respeto y mi cariño, no se nos ha perdido nada en Estonia ni en Lituania. Lo lamento mucho, pero yo no veo a Putin atacando por Alemania y llegando hasta Dunkerque.

Entonces tenemos que plantearnos nuestras necesidades. Dar el apoyo como aliados ahí donde se nos pida, pero ¿qué estamos haciendo? Porque a mí esto me indigna. ¿Cuál es nuestra contribución a la OTAN? mandar soldados. Oiga, mire usted, no, no. Si no tiene para dar, dé lo de que tenga y se ha terminado el asunto, pero no vamos a mandar soldados y soldados y soldados. Más de 3000 soldados por ahí en misiones y tal, analice cuáles son sus riesgos y pida. Nosotros hemos pedido seriamente a la OTAN sobre el tema de Ceuta y Melilla…

7-¿Qué cree que sería necesario para que España fuera una potencia militar capaz de poder imponer respeto y apuntalar tanto sus intereses como la diplomacia, que siempre necesita de un ejército y servicio de inteligencia fuertes para lograr avances y defenderse?

Respuesta: absolutamente. Si hay algo importante en una nación es su diplomacia, sus fuerzas armadas y su inteligencia. Estas son tres patas fundamentales en las que hay que sostenerse. Y aquí, desgraciadamente, me da la impresión de que cada uno va por por su lado y no exactamente en el mismo camino. Ya te lo estoy diciendo, yo cuando escribí El Nuevo Arte de la Guerra me permití no corregir, pero sí hacer unos pequeños matices a Clausewitz. Cuando Clausewitz dice que la guerra es la continuación de la política por otros medios, no, la guerra es economía. Cuando la señora del Banco Santander o el Banco Central Mundial, que tienen una importancia vital, así como otras empresas, coaccionan y hacen guerras. La industria hace guerras, la economía hace guerras. Lo de aquello de «dinero, dinero y dinero» de las guerras que le atribuyen a Napoleón y no es de Napoleón, sino de Balzac; pues resulta que es fundamental. Quiero decir que la guerra, cuando veamos guerra, miremos a la economía. ¿Por qué está Trump en este recorrido que nadie entiende de los aranceles?. porque está en una guerra. Es absolutamente guerra y no hay otra manera y estas guerras se ganan con la diplomacia y con la inteligencia. Cuando Trump y Von der Leyen se veían ayer o anteayer para aprobar ese 15%, sabían perfectamente que iba a acabar así. Ha habido antes una diplomacia tremenda para llegar a ese encuentro. En España, creo que a lo que hoy iba el señor Álbares no sé si a defender el catalán o a hablar de los prostíbulos de no sé qué.

8- Su libro tiene buenas críticas, ¿Va a ampliarlo en nuevas ediciones o trabajos?

Respuesta: la verdad es que yo tengo un problema y soy consciente de él y es mi edad pues resulta que a mi todavía me gusta escribir, pero yo tengo, además de mi carrera militar, seis hijos y aunque he tenido la ayuda de mi mujer, que ha sido fantástica y ahora es el momento de escribir, se necesita mucho tiempo y cualquier libro tiene un proceso de investigación tremendo. Cuando me pongo a escribir son horas, horas y horas de investigación y sobre todo la enorme documentación que yo tengo: la documentación de mi abuelo, el general Dávila, jefe del ejército del norte con Franco, de mi padre, que también tuvo pocos cargos importantes y documentación mía, que no es poca, y luego juntar todo eso.

Yo he entrevistado a 13 militares para mi libro, pero es que habrá habido alguno que sienta y piense y ¿por qué Rafaél Dávila no me habrá elegido a mí? Me han surgido muchos temas, esto muy ampliable. Lo que me gustaría saber, y te lo podré contestar en muy poco tiempo, es si en el ambiente militar o político-militar ha gustado el libro o no y tengo la impresión de que no ha gustado nada. Tengo algún dato, pero la impresión que tengo es que no ha gustado nada porque como habrá visto, yo no me callo nada, bueno no voy a decir nada sino casi nada, voy a dejar ese casi. Yo no soy de esos que dicen que valgo más por lo que callo que por lo que digo, no, no es verdad. El que sabe cosas, las cuenta. Lo que pasa es que hay cosas que no se cuentan por una cierta delicadeza, pudor o educación, ¿no? Que son cosas que no tiene nada que ver con un secreto de la seguridad nacional.

Yo he publicado en mi libro la Segunda Guerra Civil de Franco un documento estremecedor que es cómo en época de Franco de hace un GAL, además con fotocopias del documento y como el que monta todo esto, es el mismo que luego lo monta con Felipe González. Bueno, pues yo creí que aquello tendría repercusión, no la tuvo, ni una, cero. pues ya sabes que no hay nada mejor que para que algo pase oculto que ponerlo, exhibirlo. Si tú escribes un libro y lo exhibes, lo ilumina. Es así. Si no, al final la gente lo acaba encontrando alguna manera.

Deja un comentario