¿Qué es el Chiísmo?

Irán es una República Islámica, un estado teocrático con un poder religioso que confluye en el Líder Supremo Seyyed Ali Jamenei, que supervisa la administración del estado iraní. Sin embargo, la rama del Islam que promovió esa revolución es muy diferente del sunismo al que tan acostumbrado estamos. Por lo tanto ¿Qué es el Chiísmo?

Son la segunda rama más importante del Islam y son mayoritarios en Irán y en Azerbaiyán pero también tienen presencia muy importante en Irak, Pakistán, Bahrein, Arabia Saudí o Yemen, entre otros lugares.

Los principios del chiismo son:

Tawhid (Monoteísmo)

Nubuwwah (Profecía)

Maad (El Día de la Resurrección)

Imamah (Liderazgo)

Adl (Justicia divina)

Tienen, también, sus escuelas jurídicas como son la Ismailí en zonas del centro de Asia, la Yafarí en el centro de Asia y península arábiga y la Zaidí en el sur de la península arábiga. Creen en un sólo Dios (Allah) y en el profeta Muhammad, su libro sagrado es el Corán, que es asistido por los Hadith (dichos y hechos del profeta) y la sunna chií compuesto por los siguientes libros:

Kitab al-Kafi, recogido por Mohamed ibn Ya’qub al-Kulayni al-Razi,

Man la yahduruhu al-Faqih, recogido por Ibn Babawayh,

Tahdhib al-Ahkam recogido por Shaykh Tusi,

Al-Istibsar, recogido por Shaykh Tusi.

Con esto tenemos una visión central del núcleo del chiísmo. Los chiitas creen que la era profética comenzó con Adán y acabó con Muhammad pero que, después de él, se inició la era del imamato que comenzó con Alí ibn Abu Talib y aún no ha terminado hasta que reaparezca el Mahdi (que los chiitas duodecimanos identifican con el duodécimo imam, Muhammad al Mahdi y que según la teología chiita duodecimana sigue vivo), sin embargo los septimanos dicen que el Mahdi es Ismail Ibn Yaafar (que según su teología seguiría vivo).

También otro texto muy importante es el Nahj al-Balagha, la colección de discursos, cartas y dichos del imam Ali ibn Abi Talib, considerado uno de los líderes más importantes en el chiísmo. Es reconocido por su elocuencia, profundidad filosófica y sabiduría en temas de ética, justicia y espiritualidad. Este libro es fundamental para entender la visión y los valores del chiísmo y se estudia como una fuente de inspiración y guía moral.

Por lo que él corpus secundario chií difiere del sunni bastante, ya que no se incluyen ni los hadices Sahih de Bujari o Muslim, ni la Muwata Maliki o el Riyad Salihin, son tradiciones diferentes.

El imamato es un concepto que implica que los sucesores de Muhammad son superiores al ser humano corriente debido a que están guiados directamente por Allah.

Lista de imames:

Ali ibn Abi Talib (600–661),

Hasan ibn Ali (625–669),

Husayn ibn Ali (626–680),

Ali ibn al-Husayn (658–713),

Muhammad ibn Ali (676–743),

Yá’far ibn Muhammad (703–765),

Los septimanos ubican aquí a Ismail ibn Yaafar (que no consta en los registros duodecimanos).

Musa ibn Ya’far (745–799),

Ali ibn Musa (765–818),

Muhámmad ibn Ali (811–835),

Ali ibn Muhammad (829–868),

Hasan ibn Ali (846–874),

Muhammad al-Mahdi (869–»no muerto»).

Para los chiitas la sucesión directa de Muhammad es su primo y yerno Alí (y sus descendientes) y no consideran ni a Abu Bakr, Omar ni Uzmán como legítimos sucesores de Muhammad. En todo caso los chiitas mayoritarios (los duodecimanos) consideran que el Mahdi es el decimosegundo imam que seguiría vivo y estaría oculto en algún lugar hasta el momento de mostrarse y reformar el Islam, preparando la segunda llegada de Jesucristo.

Al mismo tiempo el chiismo tiene una visión escatológica y abiertamente esotérica del Corán considerando que tiene un mensaje literal válido pero, al mismo tiempo, mensajes internos que se podrían descifrar tras años de estudio y preparación. A pesar de lo que se cree, en el chiísmo no existe clero sino expertos en religión con más o menos autoridad. Dentro del chiismo también están los Zaydíes, que siguen a los imames pero los consideran humanos normales siendo, como son, la versión más sunita del Chiísmo.

Deja un comentario