Najeeb Al-ashmory: «Estamos abiertos a cualquier relación que pueda confrontar la influencia estadounidense y occidental»

Otralectura.com continúa con el estudio sobre Oriente Medio, hoy Koldo Salazar López publica una entrevista con el editor en jefe de Al-Masirah TV, el señor Najeeb Al-Ashmory. Este medio es propiedad del grupo Ansarullah de Yemen.

Está entrevista, con este hombre con vínculos con Ansarullah nos permitirán entender la verdadera situación en Yemen y toda la complejidad de esta larga guerra. Esta entrevista busca mostrar de forma más clara la realidad de Ansarullah en Yemen.

1. El movimiento Ansar Allah ha estado activo desde 1994, pero ¿existe un precedente para este movimiento?

Ansar Allah es, en esencia, un movimiento y extensión del mensaje divino transmitido por el Profeta Mahoma (que la paz y las bendiciones sean con él y su familia), encarnado en las enseñanzas del Santo Corán. Tiene raíces en Yemen desde los albores del Islam, a través de las eras que siguieron, hasta la actualidad. La renaissance del mártir Hussein Badr al-Din al-Houthi, fundador de este movimiento, se originó en el extremo norte de Yemen, en un entorno que abrazaba la escuela Zaidi. La discusión sobre las etapas de estancamiento y flaqueza que experimentó este movimiento, así como las etapas de progreso y confrontación, es larga. Sin embargo, el período previo al lanzamiento del movimiento, el entorno fue objetivo de la expansión wahabí, cercana al régimen saudí y con estrechos lazos con los británicos. En consecuencia, el conflicto entre el wahabismo, movimiento takfiri vinculado a agendas que distorsionaron la pureza del Islam, y el Zaidi, continuó hasta que las cuestiones se cristalizaron tras las invasiones anunciadas por el presidente de EE.UU., George Bush, a Afganistán e Irak después del 11 de septiembre. En ese momento, el fundador del movimiento quránico emprendió presentar la visión y el proyecto coránico para confrontar esta avalancha y cómo construir una realidad islámica liberada e independiente de la hegemonía sionista-estadounidense.

2. ¿Cómo afectó la unificación de Yemen a los musulmanes zaidíes y a Ansar Allah?

Yemen ha sido históricamente objetivo de invasores y la política de división fue una de las estrategias perseguidas por los codiciosos. Hoy, lo que sucede en el sur de Yemen no es más que un ejemplo práctico de quienes perpetúan la lógica de separación y fragmentación. El verdadero interés de Yemen radica en su unidad y cohesión para enfrentar todas las ambiciones extranjeras ilegítimas.

3. ¿Cuáles son los objetivos internos y geopolíticos de Ansar Allah en Yemen?

Construir una nación con una visión sana, de acuerdo con la metodología coránica, que fortalezca sus capacidades, la proteja de todos los avasalladores voraces, establezca la justicia como norma de gobernanza y trabaje para apoyar a los oprimidos en la tierra.

4. ¿Cómo afectaron la Primavera Árabe, la caída de Ali Abdullah Saleh, y la posterior guerra e intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita en estos objetivos?

La magnitud de los desafíos no fue fácil, pero la visión sabia derivada del Santo Corán y que encarnan las posturas de los líderes de este movimiento transformó estos desafíos en oportunidades. La realidad demuestra que el movimiento Ansar Allah está en un sendero firme de logros, incluso en las circunstancias más oscuras. Los enemigos saben que Yemen, bajo su liderazgo actual, representa una amenaza para ellos porque posee elementos de construcción e innovación que han sorprendido al mundo. Todos estos logros se alcanzaron con fuego y acero. ¿Qué lograrían si se les diera la oportunidad de estabilizarse por más tiempo?

5. ¿Cuál es el papel de Irán en el apoyo al movimiento Ansar Allah?

Solo quienes ignoran la realidad pueden negar el apoyo de la República Islámica de Irán a Yemen. Esto es un asunto que ha sido reconocido y discutido públicamente por Sayyid Abdul-Malik Badr al-Din al-Houthi. Sin embargo, Ansar Allah es un movimiento independiente que comenzó en 2002, y no existió ninguna relación o comunicación previa entre Ansar Allah y nuestros hermanos de Irán. La alineación de Yemen con Irán no significa sumisión a nadie, sino armonía y acuerdo en muchas visiones. Esto es algo de lo que estamos orgullosos y no nos avergonzamos, porque el principio de unidad y adherencia a la cuerda de Dios es un principio islámico al que llamamos a la gente a unirse.

6. ¿Cómo ha afectado la situación geopolítica en la región a Ansar Allah, considerando la situación en Somalia con la presencia de Somaliland, Puntland, y elementos de Al-Shabaab (Al-Qaeda), la piratería en el Golfo de Aden y Bab al-Mandab, el armamento de Djibouti por fuerzas francesas, americanas o chinas, el conflicto en Etiopía y Eritrea, y la guerra en Sudán? ¿Cómo afectan estos factores a Ansar Allah?

El pueblo yemení tiene lazos históricos con los pueblos de Somalia y los países africanos en la costa oeste del Mar Rojo, y formar relaciones modernas no es sorprendente. Lo verdaderamente sorprendente son los extranjeros que han viajado cientos de millas para construir bases en África y militarizar el Mar Rojo bajo el lema de seguridad y lucha contra la piratería, mientras expanden su influencia y ocupación a expensas de los pueblos de esas tierras, ya sea en Yemen o Somalia. Estamos abiertos a cualquier relación que pueda confrontar la influencia estadounidense y occidental, en beneficio de los intereses comunes de los pueblos de la región, y no en interés de extranjeros y aquellos que codician nuestras riquezas y ubicaciones estratégicas.

7. ¿Qué representa para el movimiento Houthi la Operación Atlanta, una patrulla anti-piratería lanzada en 2008, y qué relación tiene con su expansión marítima desde 2023?¿Existe riesgo de enfrentamiento entre las fuerzas de la misión Atlanta y Ansar Allah?

La presencia occidental en nuestra región nunca ha sido en interés de nuestros pueblos. Esta presencia occidental no levantó enarbolar el bandera de ocupación o invasión, sino que creó slogans engañosos y fabricó algunos eventos para justificar su presencia en el teatro marítimo en uno de los estrechos más importantes del mundo. Los pueblos de los países que bordean el mar se dieron cuenta de este plan, y lo ocurrido recientemente en el Mar Rojo reveló que los pueblos son capaces de infligir derrota a todas las presencias ilegales en nuestra región. Por lo tanto, no descartamos que las cosas puedan llegar a un enfrentamiento si los extranjeros persisten en explotar a los pueblos para beneficiar sus ambiciones.

8. Con el estallido de la guerra en Gaza, el movimiento Ansar Allah se involucró específicamente en confrontar a Israel atacando su territorio y el puerto de Eilat, además de detener barcos de países occidentales. ¿Qué objetivos militares y geopolíticos perseguían con estas acciones?

Nosotros en Yemen buscamos, mediante acciones militares, presionar al enemigo israelí y sus apoyos para que detengan el crimen de genocidio y hambre en Gaza. Yemen está practicando una acción moral mediante el uso de la fuerza, y hasta las operaciones que realiza son operaciones calculadas cuyo objetivo principal y final es detener la agresión y levantar el asedio sobre Gaza. Cualquier acuerdo que conduzca a este resultado seguramente detendrá las operaciones de Yemen.

9. Con Yemen dividido, ¿qué propuesta política ofrece Ansar Allah a todos los yemeni, no solo a los zaidíes o a quienes viven en áreas controladas por el movimiento, sino a todos?

Nuestro proyecto es claro y declarado: que todos los yemeni sean socios en construir el país, que se distinga de otros por preservar su identidad islámica de fe a lo largo de la historia, lejos de interferencias extranjeras y agendas coloniales. Nuestro proyecto para construir el Estado se basa en una mano que construye y otra que protege. Cualquier logro que alcancemos sin una protección fuerte expondrá a Yemen al chantaje, como ocurrió en etapas anteriores. Los Ansar Allah fueron y siguen siendo defensores del bien, el amor y la hermandad. Fueron quienes llamaron en ese día a todas las demás componentes a firmar el acuerdo de paz y asociación, que recibió la aprobación internacional y regional. En cuanto a quienes traicionaron al pueblo y buscaron apoyo externo, el pueblo es capaz de gestionar sus propios asuntos.

Deja un comentario