Yosef Garmon: «Hamas es una idea basada en fanatismo religioso que prefiere construir abajo en contra de Israel y no arriba para el bien de su pueblo».

Rab Yosef Garmón, nació en Jerusalén, en 1988, estudió en Jerusalem, en Canda y Mexico.
Un mes después de haber contraído matrimonio, viaja a México a trabajar con las diferentes comunidades ahí. En el 2011 inicia su actividad como conferencista internacional, al ser invitado a la ciudad de Bogotá, Colombia, para impartir y dictar una serie de conferencias. A su regreso a la ciudad de México inicia sus estudios halájicos y talmúdicos, en el Colel Shuba Israel. Durante el año 2013, es invitado por la comunidad judía de Cali- Colombia para como Rabino de la comunidad de Cali – Colombia.

En 31 de mayo de 2015, el Rabino Garmón, junto a su familia, llego a Guatemala para ser Rabino principal de la comunidad judía de Guatemala.

Desde 2019 formó la Coalición Humanitaria que apoya a personas necesitadas en 38 países, en toneladas de alimentos, medicamentos, construcción de más de 1500 casas en diferentes colonias, a demás trabaja como Conferencista con el Ministerio de la Diáspora de Israel y fue reconocido por la JNS como unos de los 40 líderes más influyentes en América Latina Israel y es también director de Zaka en Guatemala y alrededor.

El rabino Garmon escribió 4 libros y diferentes artículos en diversos lugares del mundo.

Pregunta: ¿Qué ha significado el 7 de octubre de 2023 para el imaginario colectivo de Israel?

Respuesta: Una de las cosas más importantes del pueblo Judío es su memoria colectiva, la mala y la buena. Recordamos todavía al faraón de Egipto (3500 años atrás) Amalek (3400 años atrás) a los babilonios (2600 años atrás) a los romanos (2000 años atrás) la inquisición española (600 años atrás) y a los nazis (80 años atrás) y a muchos más.

Cada Judío camina con todo ese cargo atrás y si no era suficiente, ahora se agregó Hamas y 7/10, así que debemos recordar para no olvidar. Debemos recordar porque parte de eso es la transformación de esos adversidades en desarrollo como el síndrome del pueblo perseguido.

Pero el pueblo de Israel no era un pueblo nada más en Egipto porque compartió un pasado pesado juntos, sino en la entrega de la Tora en Monte Sinaí. Dios les dice que HOY se formaron a ser un pueblo, para aclararles al pueblo que no pueden todo el tiempo recordar el pasado negativo y el pacto del destino, sino el futuro positivo y el pacto de la visión colectiva a un mundo mejor

P: La Guerra de Gaza ha generado una gran destrucción en el enclave ¿Se espera algún tipo de Plan Marshall a nivel económico y algún tipo de establecimiento de una autoridad gazatí que no sea Hamás o algún grupo radical?

R: Si. Existe una comisión que se llama Gaza 2035 donde desarrollan junto con países árabes moderados la construcción de un centro tecnológico en Gaza, pero eso puede pasar nada más si el plan pensara también de cambiar la educación al odio y la sangre, a amor a la vida y a la paz.

P: Muchos analistas israelíes decían que Hamás sobreviviría a la guerra porque más que una estructura administrativa es un sistema de pensamiento que tiene mucho apoyo entre los palestinos de Gaza ¿Qué opina al respecto?

R: Así es, lamentablemente Hamas es una idea basada en fanatismo religioso que prefiere construir abajo en contra de Israel y no arriba para el bien de su pueblo.

No se trata de guerra territorial o económica, es conflicto religioso que ve a Israel (y a casi todo el mundo no musulmán) como amenaza teológica, especialmente en los países que en algún momento tuvieron gobierno Musulmán, no puede tener un gobierno ajeno al Islam y mientras esa educación sigue, no cambiaría nada.

Si Israel no logra generar ese cambio, la única forma para sobrevivir, será proteger mejor las fronteras y no pensar que nosotros somos fuertes y ellos débiles, más bien – Al revés.

P: ¿Es compatible la seguridad de Israel con la futura Gaza tras el intercambio entre prisioneros palestinos en Israel – los secuestrados del 7/10 y el repliegue de fuerzas israelíes? Si no es posible ¿Cual será la estrategia de Israel para contener la amenaza?

R: ¿Cuál es la diferencia entre el Judaísmo y el Islam radical, si ambos creen en el único Dios?
Según el Islam de IsmaEL (EL es Dios en hebreo) Dios es tan grande que anula todo lo que no es él, esa es unificación EXCLUSIVA. – (Teología teocéntrica)

Quién no practica el Islam radical, tiene que ser eliminado y según los chiitas el Mesías llegará nada más cuando ellos (Irán y sus amigos) limpiaran el mundo de los idólatras (es un problema para el mundo, Israel sabe defenderse.

En cambio el Judaismo, pueblo de IsraEL (El-Dios) cree en un Dios tan grande que incluye a todos – unificación INCLUSIVA. (Teología antropocentrica). Por eso el Judaísmo nunca hizo proselitismo, porque acepta a los de más también.

P: A nivel regional la Guerra de Gaza implicó la activación de todo el eje de la resistencia iraní desde Líbano hasta Yemen, Siria e Irak. ¿Cual es, bajo la percepción israelí, el resultado de esta guerra entre este ejército irregular e Israel?

R: Irán planificó eliminar a Israel durante muchos años y construyó murallas de terror en las fronteras. De Líbano con Hezbollah, en el sur con Hamas, en Siria con sus proxies y en Yemen con los Hutíes. Desde la oscuridad de 7/10 Vemos cada día más luz y por lo tanto Irán casi está casi destruida, perdieron sus defensas.

P: Han sido los Huthies, con sus actos de piratería, los que más daño han hecho a Israel en su tejido económico por el daño al comercio con el puerto de Eilat?

R: los Huties de Yemen perdieron sus puertos, Hezbollah está casi eliminado con sus líderes muertos Hamas está al 95% eliminado. Ahora que Bashar al Asad huyó de Siria y el gobierno sirio está en manos de la oposición, con Hezbollah y AMAL aisladas y, por ende, también las milicias proiraníes de Cisjordania y Gaza que se espera colapsen pronto. ¿Cuál es el futuro que le espera a las regiones al oeste del Éufrates?

ahora Siria está cayendo. Poco a poco tendremos un mundo mucho mejor. Entre Rafah y Khan Yunis, estoy trabajando en la traducción al español de un maravilloso folleto compilado por Sivan Rahav-Meir de las cartas del rabino Jonathan Sacks z»l y no puedo evitar traer sus palabras sobre la esperanza y el renacimiento. Estas son palabras que trato de llevar a cada conferencia frente a una audiencia no judía para mostrarles que no somos víctimas, no hemos perdido la esperanza. Esa esperanza que todos los imperios antiguos intentaron borrar. Ellos desaparecieron y no lo lograron con nosotros.
Otros filósofos como Viktor Frankl, autor del libro «El hombre en busca de sentido», se refirieron a la capacidad humana de encontrar significado incluso en tiempos difíciles. El psicólogo Erich Fromm habló sobre la importancia del amor y la entrega como fuerza motriz en la vida. El filósofo francés Albert Camus escribió sobre el absurdo de la existencia humana y la necesidad de encontrar esperanza y significado a pesar de todo. También Martin Luther King, en su lucha por la justicia y la igualdad, enfatizó la importancia de la esperanza y la fe en la bondad de la humanidad, incluso frente a desafíos inmensos. La lucha del pueblo judío, como las muchas luchas en la historia, muestra que la fuerza de voluntad y la capacidad de encontrar luz en medio de la oscuridad son parte integral de nuestra capacidad para sobrevivir y prosperar.

P: ¿Es Turquía ahora, que ha tomado el rol de influencia geopolitico que ha dejado Irán, un nuevo enemigo existencial para Israel o es sólo un rival geopolitico aceptable dentro del juego de competencias natural de la geopolitica?

R: Los huesos secos de Ezequiel recibieron un soplo de vida y se levantaron más fuertes que nunca. Y así escribió: “Después de cada tragedia en la historia de Israel vino una nueva ola de creatividad. La destrucción del Primer Templo llevó a la renovación del lugar de la Torá en la vida del pueblo, en la obra de Esdras y Nehemías. La destrucción del Segundo Templo dio lugar a las grandes obras de la Torá oral: el Midrash, la Mishná y los dos Talmud. La masacre de las comunidades judías en el norte de Europa durante la Primera Cruzada provocó la aparición de los Hassidei Ashkenaz. El encuentro con el cristianismo en la Edad Media llevó a la renovación de la exégesis bíblica. El encuentro con el Islam provocó un renacimiento en la filosofía judía. La expulsión de España dio lugar al renacimiento de la cábala en Safed en el siglo XVI. La catástrofe más grande de todas dio lugar al mayor renacimiento, solo tres años después de haber visto la muerte en los ojos del ángel de la muerte en Auschwitz, Bergen-Belsen y Treblinka, el pueblo de Israel respondió con una afirmación sin precedentes de la Alrededor del mundo con la Biblia. La vida y de su vida nacional, con la declaración del Estado de Israel. Los judíos no se rindieron al fracaso ni a la desesperación.

P: ¿Es Israel hoy más fuerte que en 2023?

R: No podemos cambiar el pasado, pero a través de la memoria del pasado podemos cambiar el futuro. Y aunque no podemos devolver a los muertos a la vida, podemos actuar para asegurar que no hayan muerto en vano. No somos esclavos del pasado, sino dueños del futuro; aunque somos la versión más vieja de nuestro pasado, también somos la más joven de nuestro futuro. El erudito hindú Osho menciona en su libro que aquellos que buscaron libertad del mal pasado como en India, después de lograr la revolución (la independencia de la India en 1947), trajeron mucho mal, porque liberaron el pasado sin preocuparse por el futuro. Lo mismo ocurrió en los años de terror tras la Revolución Francesa, y recientemente en la Primavera Árabe y en todos los lugares donde se intentó liberarse del pasado y obtener libertad de algo sin preocuparse por el futuro y la libertad para algo. El pueblo de Israel salió de Egipto y se liberó de la opresión, pero casi pereció en el desierto porque sin un futuro y una visión hacia la Tierra Prometida, podría haber desaparecido por completo.

Entrevista al experto israelí Gabriel Yerushalmi

Deja un comentario