Una de las más importantes decisiones de mi vida profesional, y personal, fue atender a la llamada del World Youth Festival en Oremburgo. Una semana a finales de septiembre en el cual se dio un ritmo de trabajo geopolítico de primer nivel. A nivel humano el contacto con jóvenes estudiantes y profesionales de todas las áreas (tecnología, ciencia, ciencias sociales, diplomacia y relaciones internacionales, periodismo) de todos los lugares del mundo.
Lugares tan distantes de Rusia como Costa Rica, Guatemala o Chile se codeaban, trabajaban y preparaban proyectos con otros miembros de comitivas de Ghana, Mali, Mauritania o Arabia Saudí. Del lado asiático gentes que venían de Filipinas, China o Malasia.
Todos reunidos en hermandad y trabajando en clubs de amistad entre nuestros países y Rusia, representada también por sus ricas y grandes regiones. Desde las zonas de Mordovia hasta Chechenia, Daguestán o la República de Sajá en Yakutia.
La organización fue muy positiva y la experiencia inmejorable al lograr establecer vínculos con otros compañeros, intercambiar opiniones e ideas y vincularnos en proyectos intercontinentales al servicio de un nuevo mundo multipolar y multilateral creciente que sea capaz de sustituir progresivamente y de forma controlada la actual situación de, cada vez menor, unilateralismo atlantista. Curiosamente este foro de Oremburgo tuvo mucho que ver con el posterior Foro de los BRICS en Kazán, al que también asistí con mucho orgullo.

Aparte del ambiente joven que se vivía en Oremburgo hay que destacar la importancia del programa académico propuesto por la organización del World Youth Festival que iba desde la exposición sobre la inteligencia artificial hasta programas de geopolítica asiática, africana. Conferencias sobre política exterior, periodismo y demás. Una gran oferta académica de alto nivel, rica y completa de la que tuve la suerte de participar en la conferencia sobre multilaterialismo y multipolarismo con un discurso sobre las sanciones ilegales contra Rusia y el papel hipócrita de Occidente en la Comunidad Internacional.
Una experiencia positiva a todos los niveles. La organización del World Youth Festival en todo momento nos apoyó y brindó la mejor manera de llegar a Oremburgo, darnos estancia, transporte y alimentación en lo que fue una muestra del interés y la fe de la organización y Rusia de ser un activo participante en la construcción de un mundo más seguro, justo, igualitario y hermanado. En el WYF se da cita toda la profundidad de la geopolítica rusa…desde la época imperial hasta la Unión Soviética y la actual federación rusa, una profundidad y complejidad fascinante de la cual todos participamos, nos sentimos bienvenidos y cuidados. A nivel personal fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida.
La apuesta por la juventud y el trabajo, las nuevas generaciones en un contexto sano y agradable hace que el World Youth Festival se haya volcado con sus miembros. Coincidí con asistentes de otros foros del WYF en años anteriores y todos coincidían en lo productivo que este foro y sus programas de conferencias había sido para sus vidas laborales y los lazos de amistad tan estrechos que habían podido tejer. De hecho, yo mismo he tenido la suerte de hacer grandes amigos en este foro.
La energía puesta por la organización, la red de comités y clubes de amistad alrededor del mundo, asegura la mejor cobertura y la mayor calidad e integración por regiones que, una vez ahí, trabajamos juntos.

Sin duda una gran experiencia que quiero transmitir a todos los españoles como forma de agrandar su visión del mundo, sentarse y conocer personas de otras culturas, religiones y formas de pensar así como una gran oportunidad de trabajar muy dura y muy seriamente para mejorar el mundo en el que vivimos poniendo nuestro granito de arena en la creación de un mundo multipolar donde todos sean representados y tengamos las mismas opciones de desarrollo geopolítico y por estos foros se empieza.
Como embajador del World Youth Festival en España, nombrado durante el Foro Eurasia Global en Oremburgo, les animo a visitar la website del WYF, estudiarlo y comprometerse con un mundo mejor: