Durante el Foro de Kazán, donde los BRICS se reunieron en 2024 en uno de los foros más importantes de la década, se dieron acuerdos muy interesantes dentro de esa reunión internacional de alto nivel, pero también se dio a conocer el Acuerdo Estratégico y de Defensa Mutua entre la Federación rusa y la República Popular Democrática de Corea. El tratado, ratificado ya, es una alianza militar que tiene como objetivo básico y consignado en su artículo 4º la defensa mutua de ambos países en caso de ser atacados por una tercera potencia.
Este artículo es la base geopolítica de este tratado. ¿razones? el hostigamiento político y militar que desde occidente llevan realizando contra Corea del Norte y Rusia y que ha desembocado en conflictos armados de varias intensidades…desde el armisticio de las dos Coreas, que mantienen una tensa relación hasta las guerras contra Rusia desde los años noventa. Las intentonas occidentales en Chechenia, el patrocinio del terrorismo, el intento de flanqueo en Georgia en 2008, que continúa hoy en día, o las intentonas en Ucrania desde 2004 con la revolución naranja y que acabó en guerra tras el golpe de estado del Euromaidán, la posterior guerra civil en Ucrania entre el gobierno prooccidental y los ruso-ucranianos de Donbass acabando en la actual Guerra de Ucrania desde 2022.
Este cerco que ambos países tienen a nivel militar también lo sufren a nivel económico con sanciones totales que buscan destruir la viabilidad y la supervivencia de estas naciones (como castigo colectivo). De hecho en el discurso de Zelensky se repite el lema «Make Russia Small Again» (Hacer a Rusia Pequeña de Nuevo) o lemas como «Hacer a Rusia pequeña como Hungría e insignificante como Serbia» amenazando de paso a Viktor Orban y a la nación serbia, ya destrozada por la intervención genocida de la OTAN. Un discurso occidental del odio total.
Estas amenazas han hecho que tanto Rusia como Corea del Norte firmen este tratado bilateral que no sólo se limita a una eventual asistencia militar mutua sino a la creación de una estructura militar conjunta que se traduce en colaboración en materia de inteligencia militar, apoyo logístico, formación militar y maniobras conjuntas.
El tratado, publicado en el contexto del BRICS y de acusaciones por parte de Occidente sobre la presencia de tropas norcoreanas en Ucrania, ha copado los titulares.
En primer lugar la publicación del mismo en el foro del BRICS no fue un mensaje de posible adherencia de Corea del Norte en la organización del BRICS como estado miembro o socio debido a la incompatibilidad del sistema económico norcoreano con el sistema capitalista propuesto por el BRICS, lo que no significa que Corea del Norte no sea, en algún momento, miembro observador y logre beneficiarse mediante acuerdos bilaterales o multilaterales dentro del contexto del BRICS mediante el sistema país – país debido a su buena relación diplomática con Rusia o China.
Sobre las tropas norcoreanas en Ucrania. Occidente se ha hecho eco de la presencia de tropas norcoreanas por la aparición de una bandera de este país junto a una bandera rusa en la mina abandonada de Prokrovsk, Ucrania, y por las declaraciones de Volodimir Zelensky, que ha pedido sanciones contra Corea del Norte. En todo caso, si hubiera tropas de Corea del Norte no estarían en Ucrania sino en territorio ruso, acorde al tratado, concretamente en la zona de Murmansk atacada por el gobierno de Zelensky y no combatiendo en la linea del frente sur (Donbass y la zona del río Dniéper – Crimea).
En definitiva, un acuerdo militar entre dos estados soberanos excluidos de una Comunidad Internacional dominada por los intereses de Estados Unidos que hostiga, sanciona y ataca al gobierno de Moscú y de Pyongyang.