Guillermo Calderón: Las políticas de Bukele han obligado a las maras a buscar otros territorios en los cuales operar, entre esos territorios está México

Guillermo Calderón López es un analista internacional, licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de Atemajac. Tiene su propio portal, La Ventana al Mundo. Ha escrito para portales de geopolítica como Militant Wire y Descifrando la Guerra. También es escritor, autor del libro El Inmigrante, acerca del conflicto en Siria. Con él hablaremos sobre México, Estados Unidos y la posición geopolítica en el Caribe e Hispanoamérica.

A nivel económico México es una de las economías más importantes de todo el continente americano ¿Cuáles son los retos financieros que enfrenta México para seguir avanzando?

Desequilibrio de las finanzas públicas, depreciación del peso, precariedad fiscal, desaceleración económica.

¿Cómo afecta, para bien y para mal posee frontera con el país más rico y poderoso del mundo, Estados Unidos?

Para bien, le beneficia en el comercio, en las exportaciones. Para mal, Estados Unidos obtiene una mayor injerencia en asuntos internos.

Vemos que en México existe una serie de problemas internos derivados de la histórica actitud revolucionaria mexicana como el caso del EZLN y su actitud política pero también el archiconocido problema de los cárteles de la droga ¿Cómo cree que México lograría estabilizar su situación?

A estas alturas es incierto.

Sobre la región caribeña-revolucionaria con países como Cuba, Venezuela o Nicaragua ¿cómo contribuyen estas tensiones a posicionar a México geopolíticamente en el contexto regional teniendo a Estados Unidos vecino?

Tensiones ligeras.  A pesar de las invitaciones, las reacciones no han ido más allá de comunicados. En 2022 el gobierno de México criticó que presidentes como Nicolás Maduro no estuvieran presentes en la cumbre. Más que tener problemas con Estados Unidos por ello, se han tenido con Ecuador, Perú, países de América Latina

Sobre el vecindario mexicano, vemos una situación de inestabilidad, pobreza y violencia que se creía crónica en América Central, que hace frontera con el sur de México ¿cómo ha afectado esa situación a la estabilidad mexicana?

Algunas pandillas centroamericanas han estado sembrando el terror en Chiapas. Son un factor más de la violencia de México. En los últimos años han aumentado su presencia en México a raíz de las políticas de Bukele. Sin embargo, ya estaban desde antes con el plan México, un plan con el que la Mara Salvatrucha se consolidó en el país.

Sobre América Central, ¿cómo ha afectado la gestión de Bukele a la situación de América Central y, por ende, de la frontera sur del país cuyo reto es la inmigración ilegal y la criminalidad?

Las políticas de Bukele han obligado a las maras a buscar otros territorios en los cuales operar, entre esos territorios está México. Ya tenían presencia en México. Sin embargo, las políticas de Bukele no hicieron más que agudizar esto.

Sobre la controversia entre Ecuador y México por el asalto de la embajada mexicana en Quito ¿es Noboa un Bukele para Ecuador?, ¿cómo cree que se normalizarán las relaciones entre México, cuya embajada fue asaltada rompiendo el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y Ecuador?

Noboa ha pretendido ser un Bukele para Ecuador. Sin embargo, no ha funcionado. Para empezar, Ecuador carece de las capacidades que El Salvador. Hay más grupos que en El Salvador. Hubo una pequeña reducción en marzo, pero en abril hubo matanzas en Ecuador nuevamente. En mayo, siguieron los asesinatos. Respecto al conflicto con México, no se cree que se resuelva en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Primeramente, porque ella pretende seguir los pasos de López Obrador, y apuesta por una continuidad. Por lo tanto, seguirá la relación. Lo más posible es que la normalización se de cuando Noboa se vaya al igual que Sheinbaum, y lleguen dos líderes nuevos, o simplemente cuando se vaya Noboa, con las posibilidades de normalización aumentando si llegase alguien más afín a la izquierda.

Sobre el vecindario mexicano vemos que está salpicado de instalaciones militares de Estados Unidos y tanto China como Rusia pretenden integrarse en la zona con mayor ahínco buscando estrechar lazos diplomáticos y militares ¿contribuye eso a tensar la posición mexicana?

No, porque, para empezar, en América Latina solamente hay una presencia militar china, más no bases. Mucho menos en México. La presencia de militares rusos solamente fue para un desfile, pero no significa que haya consolidación alguna. No se ve tensión.

¿Cuáles son los objetivos geopolíticos de México en regiones como África, Oriente Próximo y Europa?

No hay objetivos en África y Oriente Medio. Respecto a Europa, busca trabajar a favor de una paz duradera para Ucrania, luchar contra el cambio climático.

¿Crees que los personalismos se están convirtiendo en la tónica de la política americana con políticos como Maduro, Milei, Bukele, Noboa, Trump o Trudeau?

Totalmente

Para terminar ¿cómo calificaría los últimos años de México y qué camino está trazando para el futuro a nivel internacional y regional?

Los últimos años de México han sido difíciles, marcados por violencia. El futuro a nivel nacional e internacional es incierto.

Deja un comentario