Escribe en Otralectura.com Mohamed Salem Daha, delegado del Frente POLISARIO en Andalucía en respuesta al artículo publicado en La Razón por parte del Doctor Héctor Álvarez García.
Hace unos días nos sorprendió el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, D. Héctor Álvarez García, con un pseudo artículo que publicó en La Razón más propio de un matón de barrio que de un respetable académico universitario, utilizando el insulto y la descalificación como arma para justificar lo que por medios jurídicos y científicos no logra explicar.
Este señor empieza y termina insultando al representante legítimo del pueblo saharaui reconocido como tal por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana y las Instituciones Europeas. El Frente POLISARIO, que es un movimiento de liberación nacional fundado el 1973 para luchar contra el colonialismo español primero y luego contra la ocupación militar ilegal de la monarquía marroquí de la patria saharaui es insultado, sin piedad, por la pluma del Sr. Álvarez. Pero el Sr. Álvarez no concluye allí sus insultos al pueblo saharaui, sino que continúa con una sarta de falsedades y loas al Majzen marroquí, un régimen criminal, chantajista, expansionista, violador reincidente de los Derechos Humanos no solamente del pueblo saharaui sino también del propio pueblo marroquí.

He aquí algunas de sus falsedades más estridentes:
Falta a la verdad, el Sr. Álvarez, al intentar diluir el Sahara Occidental, con sus fronteras reconocidas internacionalmente como TERRITORIO NO ATÓNOMO pendiente de descolonización, en el inmenso desierto de Sahara que comparten varios países africanos y que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo.
Falta, escandalosamente, a la verdad al intentar desacreditar, con artes poco elegantes, las resoluciones de las de las Naciones Unidas y a las instituciones europeas por su reconocimiento al Frente POLISARIO como interlocutor y representante legítimo del pueblo saharaui, pueblo saharaui que tampoco quiere reconocer al intentar sustituirlo por una “Yemáa o Asamblea General” creada por Franco en la época colonial o por una agrupación de cabilas utilizando el tan cacareado y trasnochado discurso marroquí dirigido a confundir a la opinión pública interna y externa.
Falta, descaradamente, a la verdad, el Sr. Álvarez, al afirmar que el POLISARIO es “Lacayo de Argelia” cuando en realidad el lacayo es él mismo, pero, en este caso del sanguinario régimen genocida marroquí. Falta a la verdad, el profesor Álvarez, cuando afirma que … “desde su independencia en 1962, Argelia pretende abrir un corredor al atlántico por el Sahara que fracture la integridad territorial de Marruecos” asumiendo, de esa manera, la doctrina marroquí de apropiarse de un territorio que nunca le perteneció ni le pertenece y cuyo pueblo se levantó en armas para defender su tierra cueste lo que cueste y pese a quien le pese.
El Sr. Álvarez utiliza, de forma barriobajera, el insulto más hiriente contra la dirección política del Frente POLISARIO, seguramente porque sus mentores marroquíes así se lo imponen.
El Sr. Álvarez utiliza un sinfín de argucias, vaguedades y mentiras para intentar blanquear a una monarquía sanguinaria, corrupta, represora, enemiga de España y de todos sus vecinos y que tiene secuestrada la libertad del pueblo saharaui desde hace 50 años, impidiendo la aplicación del derecho internacional que la ONU lleva década intentando culminar sin éxitos.
El Sr. Álvarez olvida, intencionadamente, en su insultante artículo, cuando afirma … “De manera que estamos ante la prueba inequívoca de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara”, que la Corte Internacional de Justicia declaró en su dictamen, hecho público el día 16 de octubre de 1975, que…” La corte llegó a la conclusión de que los elementos e informaciones puestas a su disposición no demuestran la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental, por una parte y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano, por otra. Por lo tanto, la Corte no comprobó que existieran vínculos jurídicos capaces de modificar la aplicación de la resolución 1514(XV) en lo que se refiere a la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, a la aplicación de la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio”.
El autor del polémico artículo olvida, igualmente, hacer alusión al informe de la Misión Visitadora de la ONU que recorrió la zona a principios de mayo de 1975 y que, en alguno de sus pasajes, concluye afirmando: …” La Misión comprobó que, dentro del territorio, la población, o por lo menos casi todas las personas entrevistadas por la misión, estaban categóricamente a favor de la independencia y en contra de las reivindicaciones territoriales de Marruecos y de Mauritania. La población expresó el deseo de que las Naciones Unidas, la OUA y la Liga de los Estados Árabes, la ayudaran a obtener su independencia y a conservarla. En sus manifestaciones y declaraciones la población demostró que apoyaba los objetivos del Frente POLISARIO y del PUNS, en pro de la independencia del territorio”. Todo esto no cabe en la pluma del Sr. Álvarez que intenta, desesperadamente, encontrar argumentos para justificar lo injustificable.
Olvida, también, el profesor, que el régimen expansionista marroquí, antes de reivindicar el Sahara Occidental hizo lo mismo con parte del territorio argelino – que invadió militarmente ¿Se acuerda usted, Sr. Álvarez, de la Guerra de las Arenas? – con toda Mauritania y con el norte de Malí, sin hablar de las ciudades españolas del norte de África y los islotes de soberanía española del Mediterráneo sur.
¿Olvida el profesor que Marruecos, en su afán de engullir territorios, accedió a compartir el Sahara Occidental con Mauritania? ¿Cómo explica el profesor que, siendo el Sahara Occidental un “territorio marroquí”, según la propaganda de éste, la comparte, gustosa y gratuitamente, con Mauritania que era también “territorio marroquí” según la teoría del “Gran Marruecos” que defiende la monarquía Alauí? ¿Cómo podemos explicar tamaña generosidad? Invito al profesor de la UPO, experto en asuntos del Magreb, a que nos diera una explicación mínimamente convincente. Le invito también a respetarse a sí mismo, a regresar al lado correcto de historia evitando caer en los brazos de un régimen delincuente internacional como es el régimen marroquí; le invito, igualmente a respetar la legalidad internacional, los derechos del pueblo saharaui reconocidos por la Comunidad internacional y a sus propios alumnos que se merecen, sin lugar a dudas, recibir de su profesor conocimientos verídicos, científicamente contrastados, no contaminados con inclinaciones política e ideológicas contrarias a la razón y al derecho.

Artículo escrito por Mohamed Salem Daha
Delegado del Frente POLISARIO en Andalucía.
Otralectura.com no se hace responsable de las opiniones vertidas en este artículo.