Doctor Salah: El bloqueo y los continuos ataques israelíes anularon por completo la gestión civil de los gazatíes.

El Doctor Salah es un superviviente, como todo palestino. Domina el idioma español porque estudió aquí y tiene una gran vinculación con España. El día 7 de octubre todo cambió en la rutina de los habitantes de Gaza, un ataque de Hamás a Israel, dentro de una interminable suerte de altibajos militares que dura décadas y que cada vez más se presenta como una madeja irresoluble, desató la furia del gobierno de Netanyahu.

Desde ese momento hasta hace unos días el doctor Salah, testigo de los bombardeos y las escaramuzas en la Franja de Gaza, tuvo que refugiarse en el sur del territorio palestino hasta su evacuación a Egipto y de ahí a España.

En esta entrevista cuenta lo vivido, la dureza de la guerra y lo perdido cuando tuvo que abandonar su tierra rumbo al otro extremo del Mediterráneo para salvar la vida.

Edificio atacado por Israel en Gaza en la actual Guerra de Octubre.

Pregunta: ¿Cuál es la realidad de la Guerra de Gaza que no sale en los medios de comunicación?

Respuesta: El trasfondo de la guerra es el canal de Ben Gurión, y el riquísimo campo de gas que está en las aguas de Gaza, para ello había que transferir o matar gran parte de la población, y el resto quedará bajo la tutela de gobierno artificial, que puede que conduzca a una guerra civil Palestina, mientras se sigue la anexión de Cisjordania.

P: Vimos que la evacuación de la zona de exclusión que Israel marcó hacia Khan Younes fue caótica ¿Cómo se gestionó?

R: La expulsión de la población del norte al sur fue un crimen contra la humanidad, cortando todos los medios de vida y sosteniendo a la población a las amenazas del bombardeo efectivo…Los que retrasaron la salida fueron castigados duramente y siguen entre la vida y muerte.

P: ¿Cómo ha gestionado Hamás la ayuda interna a los desplazados gazatíes?

R: No creo que hayan podido gestionar nada por los continuos bombardeos, la única gestión que han hecho es resistirse y gestionar la salida de extranjeros en Rafah para el lado egipcio que ha sido rápida y eficaz, también su intervención en la entrada de la ayuda humanitaria junto a Cruz Roja y Naciones Unidas.

P: ¿Cómo se gestionó la ayuda internacional y que papel jugó el bloqueo israelí y la gestión de Hamás?

R: El bloqueo y los ataques continuos israelíes anularon por completo la gestión civil de los gazatíes.

P: ¿Qué países intercedieron a favor de Gaza en esta guerra?

R: La única ayuda internacional han sido las intervenciones de Qatar, Egipto y Estados Unidos en gestionar el paso de las ayudas, personas y las treguas humanitarias. Pero la gran ayuda moral y efectiva ha sido la Revolución Popular Internacional, que ha sido el gran consuelo.

P: ¿Dentro de estos, cual ha sido el país que más y mejor ha ayudado a los gazatíes y por qué?

R: Qatar, el interlocutor internacional con Hamás y Egipto.

P: ¿Cuál ha sido la organización internacional que más ha ayudado a los gazatíes y por qué?

R: De las organizaciones internacionales encabezados por la Cruz Roja, Naciones Unidas, Media Luna Emiratí, Egipto y de otros países Islámicos, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras…

Doctor Salah (imagen cedida)

P: ¿Cómo se organizaron los grupos de refugiados gazatíes y que trabas tuvieron a la hora de recibir ayuda alimenticia, médica y ser trasladados?

R: No sé cómo fue la organización de la distribución de las ayudas, solo sé que estaban a cargo de la Cruz Roja y Naciones Unidas para hospitales y escuelas de refugio, y mucho más en el sur y casi nada en el norte.

P: ¿Cómo se organizaban los líderes de esos grupos para salvar a los gazatíes acosados por la guerra?

R: No sé nada de lideres

P: ¿Cómo se sentía usted y sus compañeros de evacuación, eran conocidos suyos y como se encuentra su familia ahora?

R: En el curso de la evacuación, que ha sido ejemplar por parte del consulado de España en Jerusalén y la Embajada Española en Egipto junto con las autoridades Egipcias. Yo tuve un sentimiento jamás sentido que era la alegría por estar a salvo y simultáneamente la tristeza y el dolor de dejar atrás tus familiares, amigos, las pertenencias destruidas y los recuerdos.

R: ¿Tiene algún conocido que haya desaparecido en esta guerra o que haya sido tomado como Rehén por las partes en conflicto?

R: He perdido hasta hora un sobrino doctor de universidad, un sobrino de mi esposa, dos primos uno de ellos es mi cuñado Y un gran número de farmacéuticos alumnos míos y muchísimos amigos y conocidos.

P: ¿Cómo pasó de Gaza a España?, ¿Qué contactos hubo, como se esforzó la diplomacia española y qué ruta tomaron?

R: Ya te dije, todo ha sido ejemplar excepto una mala organización en el aeropuerto de Torreón después del recibimiento festivo oficial, nos han sorprendido en dividirnos en 3 grupos. A 2 pequeños les mandaron al País Vasco y a Asturias y el tercero, en el cual estoy, a Badajoz. Espero las gestiones para completar nuestra acogida y el destino final. Estamos en un albergue de la cruz roja en Badajoz, un trato cordial y una atención ejemplar.

P: ¿Cómo cree que acabará esta guerra y que mensaje tiene para la sociedad hispanohablante que leerá esta entrevista?

R: Hay que seguir el comportamiento de España y otros países de condenar el genocidio y todas las agresiones militares de abuso y protección de países poderosos y llevar a los criminales de guerra a la Corte Penal Internacional. Imponer una solución de las Naciones Unidas del reconocimiento del Estado palestino libre y soberano sobre sus tierras de acuerdo con la legalidad internacional. Emprender una campaña de apoyo, protección y ayudas para el pueblo palestino en Gaza y una rápida reconstrucción.

Deja un comentario