La “Iniciativa Tres Mares”

La Iniciativa Tres Mares es una organización internacional formada por países en el marco del este de la Unión Europea en el año 2016 ( Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia). cuya función es trazar una red internacional bajo el objetivo de la ayuda y cooperación económica, energética, de infraestructura y comunicación en un foro de diálogo que ayude a dinamizar esa región de la Unión Europea.

Curiosamente esta organización, que cuenta con el apoyo de Bruselas, China (Liu Haixing asistente del Ministerio de Exteriores de China dio un discurso en 2016), y de Estados Unidos (el General James L. Jones habló en nombre de Estados Unidos). Esto, sin duda, ha sido un dinamizador para toda la región, especialmente para Polonia, uno de los más entusiastas líderes de esta organización cuyo nombre ya define el espacio geográfico que van a ocupar porque los tres mares son:

  • Mar Báltico;
  • Mar Negro;
  • Mar Adriático. 

Polonia, cuya tendencia en la Unión Europea ha tendido hacia el nacionalismo antiruso y una política identitaria y tradicionalista de corte católico en amplios sectores de la sociedad se ha mostrado muchas veces como antiprogresista bajo los parámetros sociales occidentales, pero junto a eso ha militado con un liberalismo proestadounidense en el plano económico, militar y, también, en la universidad de donde saldrá la próxima élite polaca.

Esta conjunción y su preponderancia en la organización “Iniciative Tres Mares” les ha permitido, junto con el hecho de que son la economía más importante del este de la Unión Europea, convertirse en el hegemón de la región eslava postsoviética.

Curiosamente Rusia, que es un país enorme pero cuyo corazón es el mundo eslavo, tiene un gravísimo problema de penetración en el mismo con esta organización, tan peligrosa para Moscú como los escudos antimisiles de la OTAN en el centro de Europa o la Guerra de Ucrania. El problema es el siguiente: Rusia tiene graves problemas para lograr el control en las regiones eslavas (entendidas estas regiones como el este de Europa y los balcanes, especialmente Serbia).

Sin embargo esta preponderancia no es exclusivamente étnica sino religiosa. Rusia se ha convertido en la cabeza de facto del Cristianismo Ortodoxo, sin embargo en Ucrania se ha enfrentado a un cisma administrativo que le ha sacado (con el apoyo del Patriarca Bartolomé de Constantinopla, un primus inter pares) de las regiones ucranianas del oeste del país al entender estos que la Iglesia Ortodoxa Rusa puede ser un instrumento en las manos del Kremlin.

El nacionalismo ucraniano es antisemita pero, también, especialmente antiruso a pesar de la relación histórica de ambos países, relación muy tormentosa por otro lado lo cual ha hecho que sean muy parecidos aunque también muy diferentes. La realidad es que la Iniciativa Tres Mares tiene varios objetivos: dinamizar la economía y el desarrollo de estos países y, al mismo tiempo, permitir a aliados de esta región la penetración económica en la región para que ocupen los recursos y la influencia en esta zona en detrimento de Rusia.

Curiosamente las regiones bálticas son las más antirrusas, forman parte de la Unión Europea y de la OTAN ergo son zonas perdidas para Moscú, sin embargo las regiones del Adriático y el Mar Negro se han convertido en estratégicas, sobretodo tras la anexión de Crimea y la conversión del Mar Negro en un lago tanto ruso como turco. Por otro lado el Adriático presenta graves problemas de estabilidad en la cual el hegemón prooccidental es Croacia, profundamente antiserbio, antirruso y liberal sin embargo Serbia, aliado interpuesto de Rusia en la zona, está en una grave crisis tras la pérdida de amplias zonas de su territorio como Montenegro, Kosovo y Metohia. Los Balcanes son una región en la que existe una grave pugna entre Occidente, especialmente Estados Unidos, Turquía y Rusia pero que, sin embargo, Rusia sostiene sobre alfileres por las razones que acabamos de decir sobre Serbia.

Todo el frente de batalla es la región eslava postsoviética cuyo conflicto contemporáneo empezó al entrar en la Unión Europea; decisión llevada a cabo en contra de las advertencias de los tecnócratas, banqueros y burócratas de la Unión pero que fue una victoria para los estrategas que lograban sentarse sobre esos países para contrarrestar un eventual resurgir ruso que llegara hasta las fronteras de Alemania. Para llevar a cabo esto se dio la carrera hacia la frontera rusa con la entrada masiva en la Unión Europea de estos países postsoviéticos, la expansión hacia el este de la OTAN y la necesidad de apuntalar este entramado en el este del continente mediante el control político y militar, pero faltaba el elemento de colaboración vecinal económico y eso es, desde luego, la Iniciativa Tres Mares.

La conflictividad ucraniana es una más de las pruebas de la pugna entre Occidente y Rusia en todo este escenario del este de Europa que podría extenderse por el centro del continente y las regiones balcánicas.

Las reuniones, anuales, de este grupo particular que está ayudando a desconectar también elementos molestos y discordantes en la Unión Europea (caso especial de Hungría) se han dado en estos lugares:

25-26 de agosto de 2016: Dubrovnik (Croacia);

6-7 de julio de 2017: Varsovia (Polonia), con la presencia especial de Donald Trump;

17-18 de septiembre de 2018: Bucarest (Rumania), con la participación de Jean Claude Juncker y el Secretario de Estado de Energía de Estados Unidos Rick Perry;

5-6 de junio de 2019: Ljubljana (Eslovenia), con la participación de Jean Claude Juncker y el Secretario de Estado de Energía de Estados Unidos Rick Perry y el Presidente de Alemania Frank Walter Steinmeier;

16-17 de junio de 2020: Tallinn (Estonia). (Foto: CEEP)

Por Koldo Salazar López

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s