Jaish ul-Adl, el reto terrorista de Irán

La situación es la siguiente. En Irán desde el año 2012 ha aparecido un grupo yihadista de corte salafista llamado Jaish ul-Adl que viene de un grupo terrorista previo llamado Jundallah (2003-2011) afincado en la provincia de Sistán y Baluchistán, una provincia del sureste de Irán limítrofe con la Pakistán. Este grupo (Jundallah) estaba vinculado con las células terroristas de Al Qaeda en Pakistán.

Pakistán tiene unas relaciones de vecindad con Irán que han ido transitando desde la normalidad hasta la amistad profunda y la enemistad diplomática de forma constante. Sin embargo la vinculación de los servicios secretos pakistaníes (el ISI) con países como Arabia Saudí y Estados Unidos para la promoción de grupos yihadistas (Al Qaeda entre ellos) y muyahidines en su territorio para lanzarlos en Afganistán durante los ochenta, fue una oportunidad para usar estas mismas redes para sabotear la incipiente República Islámica de Irán en los años ochenta y hasta ahora.

1024px-Flag_of_the_Army_of_the_Guardians_of_the_Islamic_Revolution.svg

Bandera de la Guardia Revolucionaria Iraní (Pasdaran)

El problema deviene en que los sucesores de Jundallah, el Jaish ul-Adl, están atacando en el este de Irán junto con los narcotraficantes afganos vinculados al tráfico de heroína, que usan Irán para llevar las drogas hasta Europa. Esto se ha traducido en una grave problema de seguridad en esta región y en constantes enfrentamientos entre la Guardia Revolucionaria Iraní (Los Pasdaran) y los grupúsculos de narcotraficantes y yihadistas.

Los miembros del Aish ul-Adl operan en Irán, realizan ataques contra las fuerzas de seguridad iraníes y contra civiles inocentes, sin embargo su ideología salafista la esconden detrás de declaraciones separatistas en esta región (Sistán y Baluchistán) o en reclamar de que su lucha es para lograr la igualdad de los sunitas con los chiitas en Irán luchando contra una inexistente desigualdad ya que la República Islámica de Irán no discrimina por razón de religión (de hecho musulmanes chiitas y sunitas, al igual que los judíos, zoroastrianos y cristianos tienen los mismos derechos).

Las actuaciones de estos yihadistas, que son acciones rápidas, acaban con la vuelta de los terroristas a sus santuarios en Pakistán, cercanos a la frontera de Irán (al igual que los miembros de Al Qaeda o el Daesh en Afganistán). Sin embargo el tono diplomático ha aumentado tras el último ataque en Sistán y Baluchistán que ha costado la vida a 27 miembros de los Pasdaran, aunque otras fuentes elevan los muertos a 41. Y en enero otros cuatro policías muertos en un atentado en Zahedan (capital de Sistán y Baluchistán)

En ese momento la embajadora pakistaní en Teherán, Rafat Masud, fue llamada a consultas y cuestionada sobre la parsimonia de las fuerzas de seguridad pakistaníes a la hora de proteger las fronteras comunes, protestando por el hecho y reclamando mayor seguridad en la región.

Los iraníes, conscientes de que Pakistán es un estado que protege desde los años ochenta a una gran parte de los terroristas de las regiones del centro de Asia, lanzaron una poderosa advertencia. Mahmud Alavi, director del servicio de inteligencia iraní dijo que: “Las fuerzas de seguridad de Irán tomarán una contundente y dura venganza contra los autores, perpetradores y partidarios de este horrendo crimen de lesa humanidad”. Mohamad Ali Yafari dijo que: “se espera que las fuerzas de seguridad y el Ejército de Paquistán intensifiquen sus medidas de seguridad en la frontera común para que los terroristas no puedan volver a realizar este tipo de atentados”.

Flag_of_Jaish_al-Adl.svg (1)

Bandera del grupo terrorista internacional salafista Jaish ul-Adl

Irán conoce a los servicios de inteligencia pakistaníes y su apoyo al yihadismo internacional, recordemos que Osama Bin Laden estuvo protegido durante más de diez años en Abbottabad, por lo que el llamado a Pakistán es algo más que una mera queja diplomática sino una verdadera advertencia. De hecho los Pasdaran se han reservado el derecho a actuar en territorio pakistaní sin avisar a las autoridades del país vecino para desmantelar cualquier célula en la región.

De hecho ya en las ciudades de Saraván y Jash se han detenido a tres sospechosos y se han incautado 150 kilos de explosivos. Sin embargo la situación es más complicada que eso, teniendo en cuenta que ahora Irán tiene la marcada hostilidad de Estados Unidos y de los regímenes genocidas y terroristas de Israel y Arabia Saudí, que están utilizando todos los recursos en sus manos para atacar a Irán, una nación pacífica y en desarrollo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi dijo que: “No es tolerable para nosotros que el Gobierno y el Ejército de Pakistán no puedan evitar estos delitos y actos de terrorismo desde dentro de su territorio“. Imram Khan, primer ministro de Pakistán se ha enfrentado a su primera crisis diplomática grave declarando que Pakistán es un país pacífico y que aman la paz, sin embargo su país ha sido la base de talibanes, miembros de Al Qaeda, yihadistas de diversas facciones y, también, del Jaish ul-Adl.

Si el gobierno de Islamabad no quiere acabar cuestionado como el de Riad, teniendo en cuenta que Pakistán no tiene el poder diplomático ni internacional de Arabia Saudí, debería trabajar en eliminar los grupos yihadistas de su territorio y acabar con el radicalismo en su país.

Un país que ha protestado por esta actitud de Pakistán y ha apoyado abiertamente a la República Islámica de Irán ha sido la República de la India. (Foto: Wikipedia)


La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.

Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s