El franco CFA, dominio total francés en África

Francia, si en un lugar ha proyectado su poder de forma firme y consistente ha sido en el Magreb y en el África occidental y ecuatorial. Durante la época colonial estas regiones formaban parte de los dominios externos de Francia, que constituían su zona estratégica de obtención de recursos primarios para su transformación dentro del sistema industrial y comercial del país.

Al igual que Reino Unido con su imperio, los franceses controlaron amplias zonas africanas e invirtieron en las infraestructuras necesarias para sostener su población francesa destinada en las colonias, militares, empresarios y clase media-burguesa francesa así como los africanos afrancesados en estas regiones.

Sin embargo tras la segunda guerra mundial, la irrupción de Estados Unidos y las tensiones nacionalistas en las colonias, así como el elevado gasto que suponía defenderlas y mantenerlas fue haciendo que estos dominios adquirieran la independencia…pero no todo iba a ser tan fácil.

La piedra angular de la independencia es, precisamente, la economía. No se puede ser independiente políticamente y dependiente a nivel económico, pero la independencia económica conlleva, tarde o temprano, la independencia política. Francia, conocedora de que debía controlar el poder adquisitivo y económico de sus colonias del África ecuatorial francesa, introdujo en los años cuarenta el franco CFA.

El franco CFA se compone por dos monedas

Franco CFA de África Central: esta moneda es la que se usa en los estados de Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial (antigua posesión española) y Gabón. La moneda es emitida por Banco de los Estados de África Central BEAC (Banque des États de l’Afrique centrale) con sede en Yaundé (capital política de Camerún).

A este banco se le ha acusado de realizar mal la producción y distribución de la moneda, de ahí que existan problemas de suministro monetario desde hace más de diez años y que ha provocado un intenso tráfico de divisas.

Franco CFA de África Occidental: esta moneda es la que usa los estados de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau (antigua posesión portuguesa), Malí, Níger, Senegal y Togo. La moneda es emitida por el Banco Central de los Estados de África Occidental BCEAO (Banque centrale des États de l’Afrique de l’Ouest) con sede en Dakar (Capital de Senegal)

Las funciones de estos bancos son

  • La emisión de moneda, el Franco CFA (código monetario: XOF), que es de curso legal en los países miembros de la UEMOA.
  • La aplicación de la política monetaria común.
  • La fijación de los tipos de interés.
  • La gestión y control de las reservas a cargo, así como de la deuda exterior.
  • La legislación bancaria y financiera de los estados miembros de la Unión.
  • La asistencia a los estados miembros de la Unión en sus relaciones con instituciones financieras y monetarias internacionales.

Estos dos bancos dependen del Banco Central Francés (BCF), por el cual mediante un acuerdo entre el BCF con el BEAC y el BCEAO hicieron estas monedas convertibles mediante un tipo de cambio fijo entre estos dos francos y el franco francés. Desde 1999 ese acuerdo se revisó usando como patrón el euro.

Esta garantía de conversión al franco se garantizó mediante depósitos de los estados miembros de la UEMOA (Union économique et monétaire ouest-africaine) y del CEMAC (Communauté économique et monétaire de l’Afrique centrale) al tesoro francés.

En 1999, cuando iba a entrar en funcionamiento el euro, se negoció de nuevo un acuerdo contando con la participación del Banco Central Europeo (BCE) (un euro vale 655,957 francos CFA) y Francia se comprometió a seguir garantizando el tipo de conversión francos CFA-euro a cambio de mantener el fondo de reserva (depósito) que los países africanos aportan al tesoro francés.

Acuerdo Francia-Comunidad CFA

  • Un tipo de cambio fijo frente al franco francés.
  • Plena convertibilidad de sus monedas en francos franceses garantizada por el Tesoro francés.
  • Fondo común de reservas de moneda extranjera en el que participan todos los países de la CFA (al menos el 65% de las posiciones en reservas depositadas en el Tesoro francés, donde se les concede una garantía de tipos de cambio).
  • Como contrapartida a la convertibilidad, se da participación a las autoridades francesas en la definición de la política monetaria en la zona CFA.

Esto se traduce en que los francos CFA están producidos en Francia y cubiertos por el tesoro francés que, además, a cambio de un tipo de cambio fijo de CFA a euros las autoridades francesas pueden participar (controlar) la política monetaria de toda África central y occidental.

Estos países no podrán desarrollarse de forma independiente a los dictados de Francia que, en todo caso, velará por sus intereses comerciales y financieros en estos países que no tendrán la capacidad de establecer una política soberana a nivel económico ni político que choque con los intereses franceses.

Además, en países tan pobres una moneda tan fuerte y equiparada al euro actúa como elemento que facilita las importaciones a estos países pero dificulta, por el coste abusivo, la exportación de materiales de estos países a Europa. Lo que ha provocado un déficit comercial en todas las áreas salvo en la exportación de cacao por Costa de Marfil y por el simple hecho del volumen de sus cosechas y la demanda mundial del mismo. Este es el único éxito frente a una cascada de fracasos que se han sucedido a lo largo de décadas y que llevan sangrando años y años estas regiones africanas.

La circulación libre del CFA y su equiparación al euro también fomenta la fuga de capitales y la corrupción a gran escala ya que este dinero se mueve por esta comunidad africana y, de ahí, con una simple ingeniería económica acaba en los bancos de Suiza y Francia.

El presidente de Chad Idriss Déby Itno declara que la moneda debe dejar de depender del tesoro francés y pasar a ser gestionada por cada uno de los estados que la conforman, es decir, ser independientes, Kako Nubukpo ex ministro de Togo y economista declara que: “La emergencia en África es reconquistar instrumentos para su soberanía económica

Además esta forma de control genera condiciones draconianas a los estados africanos que tienen como moneda el CFA, que reporta a Francia unos beneficios anuales de 440.000 millones de euros en impuestos. “El gobierno francés recauda de sus antiguas colonias 440.000 millones de euros en impuestos. Francia depende de los ingresos procedentes de África para no caer así en la irrelevancia económica”,  dijo el expresidente francés Jacques Chirac.

Si un país de esta comunidad deja de cumplir sus obligaciones con Francia, el país galo bloquea las reservas de divisas y cierra los bancos en el país rebelde.Esto ocurrió con Costa de Marfil durante la presidencia de Lauren Gbagbo (2000-2011).

De ahí la importancia para controlar la zona ya que estas monedas no sirven al pueblo africano de otra forma que como método para que Francia obtenga pingües beneficios y pueda seguir sosteniendo la economía de su país. Por eso Francia necesita reforzar su poder militar mediante la operación Barkhane en Malí, en funcionamiento desde la Guerra de Azawad, y necesita ampliar y desarrollar su proyecto económico-político en la región con el G5 del Sahel.

El CFA fue uno de los motivos del asesinato de Muamar el Gadafi, ya que el líder de Libia tenía unas reservas de oro y plata, unas 143 toneladas de estos dos metales, con un valor de unos 7.000 millones de dólares y que quería usar como respaldo para crear una moneda panafricana basada en el dinar de oro Libia que fuera una alternativa que acabase sustituyendo al franco CFA. (Foto: Wikimedia Commons)


La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.

Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s