Reunión de alto nivel entre Arabia Saudí y Abu Dhabi

Abu Dhabi es uno de los emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos (compuesto por Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn). En esta reunión se trataron cuestiones relacionadas con la frágil situación que pasa Arabia Saudí.

En primer lugar la crisis diplomática que atraviesa el país wahabista es la más complicada desde después del 11S e, incluso, más aún debido a que se le suma la ruptura de las relaciones con Qatar, el fracaso de los planes de la dinastía Saud para Siria e Irak, el auge de Irán, los chiitas en Oriente Medio y su guerra particular en Yemen.

Especialmente la guerra está resultando tremendamente costosa a nivel político, en primer lugar evidencia la inutilidad de las tropas saudíes que, equipadas con el mejor material bélico comprado a Occidente) son incapaces de avanzar y están sufriendo graves pérdidas a manos de los milicianos de Ansarullah y otras milicias yemenitas así como su abuso sobre la población civil del país, 14 millones de personas están en riesgo de muerte por escasez e inanición debido a bloqueo de la coalición de Arabia Saudí-

Por otro lado la siempre sombra de su apoyo al terrorismo internacional encarnados en las figuras de Al Qaeda y Estado Islámico, cada una con sus sucursales, así como los asesinatos de los periodistas Jamal Khashoggi (muy bien rentabilizado por Turquía) y del menos conocido Turki Bin Abdul Aziz Al-Jasser, torturado y asesinado en las cárceles saudíes o el caso Raif Badawi.

Toda esta miasma ha hecho que Jim Mattis, Secretario de Defensa de Estados Unidos, haya cancelado el acuerdo de reabastecimiento de aviones de combate de la coalición que ataca Yemen así como el examen de las vinculaciones Washington-Riad y de la guerra que están llevando a cabo en Yemen.

Para llegar a un acuerdo Mohammed bin Zayed príncipe de Abu Dhabi dirigió una delegación diplomática del más alto nivel que representaba los intereses de los Emiratos Árabes Unidos en Riad. El acuerdo se produjo con el rey de Arabia Saudí Salman Bin Abdulaziz y su hijo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman.

Todo esto dentro del marco de la ofensiva de la coalición liderada por Arabia Saudí para tomar el estratégico puerto yemenita de Hodeida, sin embargo la ruptura de este acuerdo podría dañar la campaña, de ahí que Emiratos y Arabia Saudí, gravemente enfrentados con países importantes de la región estén intentando cerrar acuerdos para blindar sus posiciones y construir estructuras de poder que sostengan el eje Arabia-Emiratos. (Foto: President of Russia)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s