Rusia y Georgia, Guerra en Osetia del Sur

El fin de la URSS significó un duro golpe para Rusia, pero también para Georgia, que se verá luchando dos guerras, una contra Abjasia y otra contra Osetia del Sur. El pueblo de Osetia del Sur, considerado como parte de la Gran Osetia (junto con Osetia del norte, que forma parte de Rusia).

Existen dos fases de la Guerra de Osetia, una en los años noventa, que podemos definir como una guerra civil inter étnica y una guerra en la cual Rusia se involucrará directamente bajo el gobierno del Presidente Dimitri Medvedev. 

La guerra duró de 1991 hasta 1992, ni que decir tiene que fuerzas abjasias acudieron a ayudar a los osetios, así como otras fuerzas caucásicas como chechenos, tártaros, cosacos o armenios. Las tensiones ya se venían dando entre osetios y georgianos como contagio por la escalada de tensión entre georgianos y abjasios, tanto fue así que en 1991 militares osetios atacaron a la comunidad goergiana que no dudó en atacar las aldeas osetias en el territorio.

Es muy interesante conocer que Georgia, durante la época de la RSS de Georgia, llevó a cabo desplazamientos de población georgiana hasta Osetia del Sur a fin de que resultara mucho más fácil controlar la región y evitar eventuales alzamientos. Durante el conflicto la capital de esta región, Tsjinval, quedó dividida. Zona oeste para osetios y zona este para georgianos que, debido a los combates, tuvieron que abandonar la ciudad y refugiarse en zonas seguras.

Acto seguido se iniciaron acciones a fin de doblegar a la región separatista mediante el corte de suministros, pero la implicación rusa en el conflicto, la determinación y el apoyo de Boris Yeltsin a los osetios hizo que Rusia se implicara de una forma más clara en Osetia del Sur que en Abjasia. De hecho, mientras el gobierno ruso más se implicaba, mayor poder tenían los osetios y los gerogianos más problemas iban sufriendo, hasta tal punto que el gobierno de Tiflis, después del golpe de estado que derrocó a Zviad Gamsakhurdia, al estancamiento de la guerra en Abjasia y a la mayor implicación rusa y la imposibilidad de enfrentar tales retos, decidieron acordar un alto al fuego con Boris Yeltsin.

Para mantener la estabilidad en la región Rusia desplegó sus soldados en misión de paz a lo largo de una zona de control que serían patrulladas por osetios, rusos y georgianos aunque las tropas rusas serían los garantes de evitar escaladas de tensión entre Tsjinval y Tiflis.

Esto significó la independencia de facto aunque no de iure ya que Osetia del Sur es un estado con reconocimiento limitado ya que, frente a la Comunidad Internacional, Osetia del Sur sigue formando parte del territorio georgiano.

Guerra de 2008

Uno de los factores que iniciarán el nuevo conflicto se produce en el año 2004 con la ascensión al poder de Mijeíl Saakashvili, un nacionalista georgiano que dejó claro que Osetia del Sur es parte del territorio georgiano y la presencia de fuerzas rusas son inaceptables, ya que ayudan a las fuerzas osetias y sirven como elementos desestabilizadores de Georgia así como de zona de influencia de Rusia y control sobre los oleoductos que desde el mar Caspio y el centro de Asia, vía Azerbaiyán llegan hasta Turquía atravesando Georgia de tal forma Saakashvili acusaba a Rusia de usar su posición en Osetia del Sur para mantener su monopolio en el cáucaso frente a la construcción por parte de Estados Unidos, con el beneplácito de Georgia, de un oleoducto desde Bakú hasta Turquía atravesando el territorio georgiano.

Al mismo tiempo se atrajo a Occidente con la petición de retirada de las fuerzas de paz rusas y su sustitución por una misión de paz y la mediación de la ONU y, asimismo, envió un mensaje claro tanto a Estados Unidos como a Europa y a los osetios con su intención de crear un estado multicultural y abierto a las minorías, lo cual también podría aplicarse a Abjasia.

Frente a estas declaraciones los osetios decidieron hacer un referendum en 2006 en el que ganó por mayoría la opción de mantener la independencia. En ese momento Saakashvili acusó a Rusia de no ser imparcial y de apoyar y financiar a Osetia del Sur así como de realizar labores de injerencias en los asuntos internos georgianos, también, desde Tiflis, se acusó al gobierno de Tsjinval de financiarse mediante el narcotráfico, las mafias, y el contrabando de alcohol y tabaco.

Rusia contestó declarando que la presencia rusa en Osetia era para sostener la paz y evitar escaladas de tensión, además la mayoría de los osetios posee nacionalidad rusa de modo que es obligación del gobierno de Moscú asegurar la paz de sus ciudadanos y de los civiles de Osetia del Sur.

Los osetios volvieron a declarar que no tenían lazos históricos con los georgianos más allá de su inclusión en la RSS de Georgia y que sus lazos históricos, religiosos, lingüísticos y culturales están con los osetios del norte y con la Federación Rusa.

Debido a esto las posiciones se polarizaron, mientras que Georgia busca en la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos ayuda y apoyo (que ha logrado), Rusia se apoya en los osetios y abjasios a fin de lograr mantenerse en su posición de influencia en el cáucaso.

Debido al aumento de tensión progresivo desde 2004 el 7 de agosto de 2008 Mijeíl Saakashvili anunció su intención de reintegrar Osetia del Sur al territorio georgiano usando la fuerza. Los combates se iniciaron cuando tropas georgianas penetraron en territorio osetio y éstos comenzaron a intentar repeler el ataque del ejercito.

Rusia, que tenía desplegadas tropas de paz en el enclave, se vio involucrada directamente y se posicionó del lado osetio, es más, a las tropas desplegadas en Osetia del Sur se unieron tropas rusas del cáucaso que cruzaron la frontera y penetraron en el territorio rebelde a fin de contener el avance georgiano con la ayuda de milicias populares y la presencia de los kadyrovsky chechenos y de militares abjasios. Irán, Corea del Norte y Venezuela apoyaron a Osetia del Sur.

Estados Unidos, Unión Europea, Ucrania e Israel apoyaron a los georgianos.

Durante el desarrollo de la guerra el conflicto se extendió a Abjasia y la aviación rusa atacó posiciones en el territorio georgiano a fin de debilitar el avance del gobierno de Tiflis. El día 9 de agosto se produjo la batalla del valle de Kodori en la que fuerzas rusoabjasias expulsaron a los georgianos, mientras que en Osetia se produjo la batalla de Tamarasheni, al norte de Tsjinval.

La guerra se inició mientras Valdimir Putin estaba en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, inmediatamente después de acabar voló a Osetia del Norte para supervisar las operaciones que estaban llevándose a cabo por el Presidente Medvedev.

El día diez hubo un intento de cese de las hostilidades pero la guerra no se paró, las fuerzas rusas penetraron en territorio georgiano cruzando la frontera de Osetia y se iniciaron operaciones en Georgia central. Mientras esto ocurría Estados Unidos ordenó a sus tropas, desplegadas en Georgia para la formación militar del ejercito georgiano, no intervenir bajo ningún concepto en la guerra.

Las tropas rusas penetraron en la ciudad de Gori sin luchar ya que los georgianos la abandonaron por el miedo a perder efectivos en esa ciudad y no poder presentar una efectiva defensa de la capital. Los rusos fueron hacia la ciudad de Senaki y los georgianos reforzaron Mstjeta a fin de contener, en un muro de seguridad, a los rusos si estos se lanzaban a atacar Tiflis.

El Presidente Medvedev inició conversaciones el día 12 de agosto y se inicia un plan de paz en el que participa Francia ya que Naciones Unidas no había sido capaz de solucionar el conflicto y se establece el plan Medvedev-Sarkozy con los siguientes puntos:

  • Renuncia al empleo de la fuerza,
  • Suspensión definitiva de hostilidades.
  • Permitir la ayuda humanitaria a todas las poblaciones.
  • Regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes del comienzo de acciones militares.​
  • Adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad adicionales hasta que sean articulados mecanismos internacionales.​
  • Inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y vías de garantizar su seguridad.

1024px-2008_South_Ossetia_war_es.svg

El gobierno de Saakhasvili aceptó todos los puntos salvo el sexto, pero después de intensas negociaciones se produjo la implantación de este tratado de paz que acabaría con la guerra, de forma definitiva, el catorce de agosto de 2008.

Condoleezza Rice fue a Georgia a reunirse con el presidente georgiano y apoyar al gobierno de Tiflis que, después, estrechó aún más lazos con Washington. El 18 y el 19 de agosto se inició la retirada rusa de sus posiciones en Georgia y el intercambio de prisioneros. El 22 de agosto Rusia había salido de territorio georgiano y habían vuelto a sus posiciones en Abjasia y Osetia del Sur. (Foto: Wikimedia Commons)


La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.

Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com

3 comentarios en “Rusia y Georgia, Guerra en Osetia del Sur

  1. Joseph Severn dijo:

    La población Oseta empezó emigró desde el norte del Cáucaso a finales del siglo XIX, estando ambas poblaciones bastante integradas desde entonces (mattinomi S ínter etnicos bastante comunes, etc). La región de Tskhinvali siempre ha sido Georgiana, NO desde la URRS como pareces hacer creer en el artículo.

    Me gusta

Deja un comentario